Urología reconstructiva al servicio de pacientes puertorriqueños y la práctica del Dr. Ramphis Morales

Para el doctor, es importante en esta era de información se entienda que hay profesionales de la salud que están dispuestos a la orientación.

María Camila Sánchez

    Urología reconstructiva al servicio de pacientes puertorriqueños y la práctica del Dr. Ramphis Morales

    El propósito del doctor Ramphis Morales, especialista en urología reconstructiva del Hospital Menonita de Guayama, es que este tipo de procedimientos alcancen a más personas, en vista de que esto trae beneficios importantes para la población. 

    “Nos dedicamos mayormente en resolver cualquier tipo de estos problemas, las técnicas también pueden aplicarse a otro tipo de  sistemas, como: traumas urinarios, problemas de todo el tracto genital urinario, incontinencia urinaria y particularidades como sobrevivencia del cáncer, en efectos secundarios como: disfunción eréctil, curvatura de penes o incontinencia urinaria en las mujeres”, explicó. 

    En este sentido, el experto precisó que la urología de trauma y reconstructiva básicamente es la rama de la urología, que se dedica específicamente a tratar o volver la funcionalidad al sistema urinario que ha sido afectado quizás por alguna enfermedad o  tratamiento, con las nuevas herramientas y los nuevos tratamientos muchos de los mismos se hacen a través del caño urinario, por lo tanto la instrumentación puede que ocasione cambios en la uretra. 

    “Una de las cosas que más vemos como cirujanos reconstructivos es la expansión de la uretra, la incontinencia en mujeres, porque la pelvis es como un tubo donde recae todo en este lugar y las mujeres que han tenido algún procedimiento ginecológico o que han sido mamás pueden promover un cambio en esta zona y la presión muscular se pierde”, dijo.

    En cuanto al tratamiento, el doctor Morales precisó que cuando un paciente posee alguna condición urinaria y se requiere de reconstrucción, los cirujanos tratamos de que cada órgano y su función estén completamente. “Siempre hay posibilidades que haya cambios en algunas funciones, pero a largo plazo es lo opuesto se busca la funcionalidad sistémica con esta especialidad”. 

    Otro aporte de esta rama de la medicina es a la función sexual masculina, la cual afecta significativamente a los varones desde el punto de vista psicológico. “Cuando hablamos de intervenciones como implantes de pene, son pacientes que mejoran su calidad de vida, son formas en que tenemos en urología para mejorar la sexualidad de un paciente”. 

    Atención para todas las edades

    Para el doctor, es importante en esta era de información se entienda que hay profesionales de la salud que están dispuestos a la orientación pediátrica, sobre todo cuando un niño no está circuncidado es importante explicar a los padres y al menor la importancia de cuidar y limpiar el área para evitar las infecciones.

    Sobre este particular, indicó que en niños hay una gama diferente de problemas urinarios que siempre son congénitos, un problema común en niños es la hipobaria, donde el caño urinario no sale de esta zona, sino del canal del pene, esta es una patología donde requiere reconstrucción. Los niños también pueden tener estrechez en la uretra, a causa de un golpe o trauma, principiante el dolor al orinar, la fuerza excesiva, sangrado terminal, son síntomas que pueden aparecer cuando un pequeño requiere a un urólogo. 

    “Cuando un niño presenta una infección puede recurrir directamente al urólogo. (...) Es básicamente cuando el niño no regula bien, no relaja la vejiga y el piso pélvico no hace el movimiento correcto. La primera evaluación la hace el pediatra, pero siempre existe la necesidad de que intervenga un urólogo”, explicó. 

    Infecciones en adultos

    Pese a que es poco común, los hombres deben tomar medidas de precaución a diario para evitar infecciones severas en el tracto urinario, al igual que la prevención de otro tipo de enfermedades. 

    “Las infecciones de orinas no son comunes en hombres debido al tamaño de la uretra, sin embargo, cuando esto sucede es importante que se asista al urólogo, por diversas causas ya sea desde el ámbito urinario u otros temas, tomar mucha agua es lo más importante en estos casos y vaciar la vejiga cada dos horas sería lo ideal”, explicó. 

    Asimismo, se refirió a la importancia de realizar la circuncisión en el hombre a edades tempranas como medida de prevención para enfermedades e infecciones en la zona.

    “La circuncisión  según algunos estudios puede prevenir el nivel de contagio en enfermedades de transmisión sexual, es importante tener esto presente, pues puede que algunos agentes virales al no poder contaminar cierta zona pues sencillamente no se hagan presentes. Este proceso es importante hacerlo en enfermedades crónicas, como la diabetes como efecto secundario de la condición, las personas que tienen infecciones recurrentes o también por ciertas patologías cutáneas”.

    Más noticias de Urología