Puerto Rico se prepara para ofrecer la primera prueba de orina para detectar el cáncer de próstata

Mientras, gobierno declara el primero de septiembre como el Día de Prevención del Cáncer de Próstata en la isla

Belinda Burgos Belinda Burgos
  • Belinda Burgos - Correo Electrónico

Puerto Rico se prepara para ofrecer la primera prueba de orina para detectar el cáncer de próstata

Ante la alta incidencia del cáncer de próstata en Puerto Rico se prepara para hacer uso de la primera prueba diagnóstica de la enfermedad a través de la orina, tal como lo anunció este medio en exclusiva el año pasado. 



Y es que miR Scientific anunció la revolucionaria prueba no invasiva Sentinel ™ PCC4, la cual tiene el poder de detectar con una alta precisión el cáncer de próstata y clasificar la categoría de riesgo de la enfermedad basándose únicamente en una única muestra de orina sin necesidad de biopsias invasivas. 



Esto permitiría un manejo más temprano de la enfermedad que tiene una baja prognosis en estadios avanzados, y que además, sea tratada con mayor rapidez. 



“En Puerto Rico y el mundo la manera de hacer el cernimiento para el cáncer de próstata se compone de un examen físico, mediante la evaluación física del paciente a través del chequeo genitourinario (que incluye el tracto rectal) y la prueba específica para evaluar la función de la próstata llamada PCA (Prostatic Specific Antigen), una prueba de sangre, aunque es muy específica para evaluar la función de la próstata, no mide el cáncer en la próstata, porque existen otras condiciones prostáticas que pueden elevar los niveles de la función de la próstata, pero no es cáncer y precisamente constituye una debilidad porque nos lleva a realizar tanto el examen físico del paciente como la prueba de sangre para sospechar del cáncer”, explicó el urólogo, Dr. William Román, pasado presidente de la Asociación Puertorriqueña de Urología.



Repasó que el cáncer de próstata es el más letal en la Isla “porque es el cáncer que más mata a hombres en Puerto Rico, en 17% de las muertes por cáncer” y, de detectarse la enfermedad a tiempo, la prognosis de vida sería de hasta un 80%.



Aseguró que también la enfermedad pudiera estar influenciada por la genética de la etnia hispana, como los puertorriqueños. 



“También existen estudios radiológicos que nos ayudan a discernir cuando hay dudas o si queremos saber si debemos realizar una biopsia de próstata. Con esta prueba muy prometedora ya sabremos si el paciente tiene cáncer o no a base de resultados obtenidos mediante orina, con una sensibilidad y especificidad de sobre 95%. Todavía la estudiamos en la población puertorriqueña y esperamos se convierta en una prueba estándar y liberar a los hombres de las pruebas invasivas que se emplean para la prevención y detección de la enfermedad”, abundó, añadiendo que la detección de la enfermedad en su mayoría en estados tardíos en esta población son por razones multifactoriales.



La prueba de próstata miR Sentinel se trata de una prueba de biopsia líquida de orina independiente y no invasiva que, a partir de una sola muestra de orina, puede detectar con precisión evidencia molecular de cáncer de próstata y es capaz de clasificar la gravedad o el grado de riesgo de la malignidad. La tecnología patentada es de alto rendimiento y ha recibido la designación de dispositivo innovador de la Administración Federal de Alimentos y Medicamentos (FDA).



El Dr. Román estableció que la prueba Sentinel precisamente es superior a los chequeos tradicionales en hombres para evaluar la función de su próstata debido a que la evaluación rectal puede ser no muy precisa si el tumor se localiza en la zona periferal y en cuanto a la comparación con la prueba PCA puede reflejar niveles que no muestren la realidad del cáncer.



"La prevalencia del cáncer de próstata en Puerto Rico es una verdadera crisis de salud y este es un llamado urgente para detener esas estadísticas aterradoras. Esta es una batalla que hemos estado perdiendo, en gran medida porque los hombres se resisten a hacerse la prueba. Esperamos que la concienciación sobre esta emergencia de salud y la disponibilidad de nuestra biopsia líquida para fines de este año marquen una gran diferencia en las estadísticas", sostuvo por su parte Sam Salman, cofundador y director ejecutivo de miR Scientific, LLC.  



Para Arminda Figueroa, Country Manager de miR Scientific para Puerto Rico, la prueba representa una esperanza para la población de hombres puertorriqueños, debido a la alta letalidad que cobra la enfermedad en la isla, tal como han concordado distintos especialistas.



“Cuando evaluamos la data que sostiene que una de las tasas de mortalidad en hombres en Puerto Rico era por cáncer de próstata, vimos que ya se trataba de una crisis salubrista, una emergencia y era hora de hablar de una conversación que puede ser penosa, pero vemos data que cuando estos pacientes llegan al médico tienen el cáncer muy avanzado. Por tal razón creamos esta prueba que con solo orinar un tarrito, ya podemos saber si el paciente tiene cáncer, sin atravesar pruebas invasivas y ayudar al médico tomar decisiones específicas en cuanto a ese paciente”, estableció.



Añadió que la Administración de Seguros de Salud (ASES) fue parte de las entidades que propició la llegada de la prueba a Puerto Rico y ha ayudado al estudio de la misma en población puertorriqueña al contar con más de un millón de suscriptores al Plan de Salud del Gobierno.

Noticia relacionada: Por primera vez en Puerto Rico se podría detectar el cáncer de próstata por prueba de orina



“Precisamente esta población es la más que necesita este tipo de acceso a pruebas, para que no llegue tan grave a los especialistas. Con una sola prueba a este paciente reduciría varias visitas y reduciría costos al sistema (de salud de Puerto Rico). 



Finalmente, se anunció la designación del 1 de septiembre como el Día de Prevención de Cáncer en la Próstata en Puerto Rico. 



Se espera que la prueba de próstata miR Sentinel ™ esté disponible comercialmente en  Puerto Rico y Estados Unidos a finales de este año.

Vea el programa completo:



Periodista y MPH, Bachillerato en Periodismo y Prejurídico de la Universidad del Sagrado Corazón y graduada de la Maestría en Salud Pública, de la Escuela de Medicina San Juan Bautista, Jefa de Redacción con 11 años de experiencia y líder de Redacción de la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP).

Más noticias de Urología