Terapia física y de rehabilitación en pacientes de UCI, podría acelerar su recuperación

Logrando realizar varias actividades de ejercicio, inclusive con bandas elásticas, ergometría, hay varios métodos que se pueden emplear.

Mariana Mestizo Hernández

    Terapia física y de rehabilitación en pacientes de UCI, podría acelerar su recuperación

    En el Hospital Menonita de Caguas, empezaron a implementar una nueva modalidad de rehabilitación que permite mejorar la movilidad y agilizar la recuperación de los pacientes que han tenido una larga estancia hospitalaria. 

    Al respecto, el Dr. Leonardo Pirillo, especialista en Medicina Física y Rehabilitación, contó en exclusiva para la Revista Medicina y Salud Pública, algunos aspectos importantes de este método.

    Terapia física a pacientes en UCI

    Ahora bien, el método consiste en brindar servicios de terapia física  o rehabilitación a pacientes que están en la Unidad Médica de Cuidados Intensivos (UCI) incluyendo a los que están entubados.

     

    El especialista explicó que para estos pacientes, al recibir ayuda para hacer algunos movimientos y terapia física en su cama mientras están entubados, ayuda a que ellos se recuperen rápidamente, es decir, que “un paciente empieza movilidad temprano, inmediatamente que se paciente entra a cuidados intensivos, se evalúa y si está estable, comenzamos con el protocolo”, agregó.

    Por ello, el experto explicó que en la mayoría de los casos, con este método, logran que los pacientes estén menos tiempo en las UCI. Asimismo, consiguen que estén menos tiempo entubados ya que esa es la meta inicial y principal del protocolo. 

    Beneficios del método

    “Se reduce la estadía prolongada de pacientes en intensivo, se reduce grandemente la debilidad que tienen luego de su estadía hospitalaria, además, al empezar el protocolo desde que entra el paciente al intensivo vamos a estar siguiendo a ese paciente durante su paso por el hospital”, aseguró el galeno.

    Del mismo modo, resaltó que una vez salga de la UCI, se debe continuar el protocolo y ese paciente va seguir recibiendo terapia física, lo que va a mejorar que ese paciente cuando salga de alta tenga un mejor estado funcional.

    No obstante, el paciente generalmente va a requerir de otras terapias, aunque no será tan dependiente de ayuda o de otros servicios como terapia ocupacional, o inclusive del habla.

    (Vea también: Estudio evaluó síntomas musculoesqueléticos y reumáticos tras la vacuna de COVID en Puerto Rico)

    ¿Cómo se decide si el paciente es apto?

    “Nos reunimos con los intensivistas, hablamos del protocolo y vamos evaluando al paciente, su estabilidad médica y se va a ir progresando la intensidad o el tipo de terapia física que se le va a estar dando al paciente, dependiendo su respuesta y su estado médico”, explicó el especialista. 

    Es decir, que lo que se requiere principalmente es que se consulte al departamento de fisiatría y terapia física, e inmediatamente ese paciente es admitido en la UCI, además de la visita inicial, pues a estos pacientes se les da seguimiento semanal, evaluando su estado físico y médico.

    Cuidados al realizar estas terapias

    Los terapeutas prestan el servicio todos los días. Según la literatura, lo mejor para este tipo de pacientes son terapias cortas pero constantes, es decir, los pacientes reciben terapia diaria de aproximadamente 20 o 25 minutos, siempre y cuando cuenten con estabilidad médica.

    Por consiguiente, las terapias varían dependiendo del avance de cada paciente y la respuesta que presente a las mismas. El Dr. Pirillo recalcó que en las terapias se debe bajar la sedación, así esté entubado y comprometido médicamente, se responde a los comandos del fisiatra y de los terapeutas. 

    Logrando realizar varias actividades de ejercicio, inclusive con bandas elásticas, ergometría (los ergómetros pueden ser manuales o electrónicos); hay varios métodos que se pueden emplear dependiendo los equipos que se tengan en el hospital.

    "Usualmente, acá estamos cambiando un poco los paradigmas de lo que es el servicio intensivo y en los servicios de terapia física, lo que se estila normalmente para adquirir beneficios funcionales del paciente o sea, ese paciente que tuvo una condición médica que su funcionalidad disminuyó, nosotros tratamos de restaurarla", aseguró el médico.

    "Del punto de vista del intensivo, lo que se estilaba hace años era que el paciente de intensivo no se tocaba. ‘Está tan mal que debe tener reposo total’, y eso se ha visto que termina siendo perjudicial", agregó.

    Por ello, el especialista enfatiza que el método representa un cambio de ambas ramas de la medicina, en donde ahora se le da movilidad a los pacientes, que puede lograr una recuperación más pronta del paciente, al mejorar funciones físicas, pulmonares y cardiovasculares.

    Este servicio de rehabilitación temprana en pacientes de intensivo, "entiendo que aquí en el Hospital Menonita de Caguas a través de nuestro centro de rehabilitación, es uno delos pocos o los únicos en el área central en Puerto Rico", por ende, es considerado un programa importante en la calidad de vida del paciente.


    Más noticias de Fisioterapia