Estudio evaluó síntomas musculoesqueléticos y reumáticos tras la vacuna de COVID en Puerto Rico

El desarrollo de vacunas contra el COVID-19 prologó un interés en la comunidad científica para estudiar los efectos adversos de estas.

Valentina Diaz Ospina

    Estudio evaluó síntomas musculoesqueléticos y reumáticos tras la vacuna de COVID en Puerto Rico

    Científicos de la Universidad Central del Caribe de Puerto Rico, evaluaron la sintomatología musculoesquelética (MSK) y/o reumática (RHU) 3-4 días después de la administración de las vacunas COVID-19 de ARNm en diferentes grupos de edad y la identificación del sexo en una cohorte puertorriqueña.

    Metodología

    Se distribuyó una encuesta en línea con variables MSK/RHU en una clínica de vacunación COVID-19 y redes sociales entre enero de 2022 y octubre de 2022. Se realizaron análisis multivariados. Este estudio está aprobado por el IRB: 2021-22.

    Resultado

    La encuesta que contó con 219 participantes (139 mujeres/80 hombres), evidenció que el 47,9% presentó sintomatología MSK/RHU. Los participantes en cada cohorte de edad informaron la siguiente sintomatología posterior a la vacuna: en la cohorte 21-30, el 43,4% informó MSK / RHU, donde el 66,7% representaba a mujeres y el 33,3% eran hombres. 

    En la cohorte 31-50, 53,1% reportaron MSK/RHU, donde 73,1% representaban mujeres y 26,9% eran hombres. En la cohorte 51-60, el 50% informó MSK/RHU, donde 81,5% representaban mujeres y 18,5% eran hombres. En la cohorte 61+, el 47,5% informó MSK/RHU, donde el 57,9% representaba a mujeres y el 42,1% eran hombres. 

    Si bien todas las cohortes de edad informaron sintomatología de MSK/RHU, no hubo diferencia significativa entre las cohortes de edad estudiadas de la población puertorriqueña y la presencia de sintomatología de MSK/RHU (p=0.7454). Además, no se evidencio diferencia estadística al comparar el sexo y la sintomatología MSK/RHU autoinformada (p = 0,3432).

    Conclusión

    Los datos de esta cohorte revelaron una sintomatología MSK/RHU similar, independientemente de la edad o sexo del cohorte. Análisis adicionales sobre el grado de MSK/RHU, la sintomatología en dosis específicas es beneficiosa.

    El abstract de este estudio fue presentado durante el UCC Interdisciplinary Health & COVID-19 Researh Expo de este año.

    Este estudio fue realizado por Gerardo E. Sanchéz Navarro (Co- Investigador Principal), Humberto R. Nieves Jiménez (Co - Investigador Principal), Christian C. Colón-Vega (colaborador), Ricardo Rodríguez-Infanzón (colaborador), Ariana N. Vélez-Santiago (colaboradora), Kristina Medina-Agramonte (colaboradora) y Bárbara Riestra-Candelaria (mentora de investigación / profesora de anatomía de UCC) , miembros de la Universidad Central del Caribe School of Medicine, Bayamón, Puerto Rico. También conto con la colaboración de Juan D. Mercado Potes (colaborador), Ginacarlo Piovanetti Crespo (colaborador), Frances Ramírez de Arellano (colaborador), Patricia S. Serrano Boett (colaborador), Rafael Morales Grimany (colaborador) y Diego Buxeda López (colaborador).

    Más noticias de Investigación