"Yo propongo respaldar a nuestros profesionales de salud para que se queden en Puerto Rico"

Jennifer González, candidata a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista, propuso asegurar más fondos federales, mejorar la calidad y eficiencia del sistema de salud, y retener más profesionales de la salud en la isla.

Katherine Ardila

    "Yo propongo respaldar a nuestros profesionales de salud para que se queden en Puerto Rico"

    La comisionada residente Jennifer González, candidata a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), expuso su propuesta de salud en un foro dirigido a administradores, profesionales del sector y, en general, a la comunidad puertorriqueña.

    Inicialmente y, uno de los puntos más relevantes de su presentación, fue el logro de asegurar más de 18 mil millones de dólares para los fondos del Plan Vital hasta 2027.

    Esto fue posible gracias a la negociación en la que Jennifer, junto a la Asociación de Hospitales y otras organizaciones, logró incluir a Puerto Rico en las negociaciones de Medicaid. Al respecto, dijo: "Me siento orgullosa de que, con el respaldo de esta asociación y de otros, lográramos en estos ocho años que llevo en el Congreso que en ninguna de esas ocasiones se hayan tenido que limitar los servicios del Plan Vital".

    Grupo multisectorial permanente para el área de salud 

    La comisionada residente, mencionó que uno de sus compromisos con la comunidad, es no esperar hasta 2027 para comenzar las negociaciones, además planea crear un grupo multisectorial permanente en el área de salud para trabajar continuamente en asegurar los fondos.

     "Lo primero que voy a hacer es crear un grupo multisectorial en el área de salud, uno permanente para que trabaje durante todo el cuatrienio y no solamente cuando se esté haciendo una negociación", afirmó, comprometiendose a no bajar la guardia en este aspecto.

    Garantizaría  pagos justos a los proveedores de salud en Puerto Rico 

    Otro punto conversado, fue el aumento de las primas mínimas de Medicare Advantage, para lograr que los pagos a los proveedores de salud en Puerto Rico sean más justos. "Este aumento de las primas se va a traducir en mayores beneficios para los participantes y un aumento en los pagos para los proveedores de servicios de salud", explicó.

    Además,  se comprometió a impulsar la implementación de un "Health Information Exchange", un sistema de intercambio de información médica que mejorará la coordinación de servicios y evitará la duplicidad de atención, dando una "responsabilidad operacional directa a los planes de salud". 

    Esto permitirá que tanto los hospitales como las clínicas comunitarias, puedan tener acceso a información electrónica que mejorará la calidad de los servicios de salud en la isla.

    Impacto económico farmacéutico en la isla 

    En cuanto al impacto económico de los manejadores de beneficios farmacéuticos (PBM), la candidata señaló que "el Federal Trade Commission ha señalado las prácticas de mercado de los PBM, pues están directamente relacionadas con el alza en el precio de los medicamentos". 

    Aseguró que, para combatir este problema, se implementará una regulación más estricta y que propondrá que la Oficina del Comisionado de Seguros, en lugar del Departamento de Salud, sea la entidad encargada de regular a los PBM, como se hace en el resto de los Estados Unidos.

    Además, la candidata resaltó que es necesario contar con datos confiables para poder negociar con las agencias federales y justificar los costos. En ese sentido, planea establecer una nueva unidad de reportes de costos y métricas de calidad para el Plan Vital, con el objetivo de presentar informes detallados y comparar los costos y la calidad de los servicios con el resto de los estados.

     "Esos informes nos van a permitir que tanto el Departamento de Salud Federal, los centros de CIEMES, MEDPAC y MACPAC puedan tener la mayor transparencia en cuanto a los fondos federales", puntualizó.

    Préstamos estudiantiles y más residencias como estrategias para asegurar más profesionales de la salud a la isla 

    Finalmente, también se refirió sobre la retención de expertos en salud en la isla, "yo propongo respaldar a nuestros profesionales de salud para que se queden en Puerto Rico", dijo, proponiendo la creación de más residencias médicas y un fideicomiso para financiar el pago de los préstamos estudiantiles de los médicos recién graduados. 

    Pues "el 74% de los médicos que hacen sus residencias en Puerto Rico se quedan aquí", argumentó, explicando que si aumentan la capacidad de formación, podrían asegurar el futuro del sistema de salud.

    Más noticias de Salud Pública