Hospitales cerrados este año pudieron haberse salvado

El secretario de Salud, Víctor Ramos, afirmó que los cierres de los hospitales Hope de Humacao y del Maestro en Hato Rey pudieron haberse evitado si sus administraciones privadas hubiesen cooperado a tiempo con el Departamento de Salud.

Luis Penchi

    Hospitales cerrados este año pudieron haberse salvado

    Los hospitales Hope de Humacao y del Maestro en Hato Rey, pudieron haberse salvado si las administraciones privadas de ambas instituciones hubiesen cooperado con el Departamento de Salud, dijo el Secretario Victor Ramos.

    El funcionario formuló el comentario en una entrevista en la que evaluó su primer año de administración al reiterar que ambos hospitales fueron víctimas de mala administración de las empresas privadas que los dirigían.

    "Las aseguradoras médicas son parte del problema pero no son el único problema, porque si no todos los hospitales estarían igual de mal. Tenemos hospitales con y sin fines de lucro sólidos en la isla", manifiesto Ramos en una entrevista con la Revista de Medicina y Salud Pública. El ejecutivo insistió en que los hospitales privados deben acudir a su departamento cuando tengan problemas y no esconder sus situaciones hasta que exista una crisis profunda.

    "Hemos ayudado a hospitales con problemas en nuestra agencia, pero también en Hacienda y el Departamento de Desarrollo Económico", relató el ejecutivo. Recordo que rescató la Sala de Emergencia de Utuado y una facilidad similar en Cabo Rojo. Ayudamos a la conmemora del Sistema Pavia en San Germán por parte del Hospital la Concepción y viabilizamos que el Mayagüez Medical Center operara el Hospital San Antonio.

    "Todo eso se dio sin cerrar hospitales, pero son facilidades privadas que si yo les pregunto si tienen problemas y ellos lo niegan, aunque cuando yo le sepa es poco lo que puedo hacer", manifestó. Ramos contestó así a críticas de opositores de su mandato que han alegado que el funcionario pudo haber ejercido mayor fiscalización antes del cierre de los rederidos hospitales.

    El ejecutivo destacó que el cierre más evitable habría sido el del Hospital del Maestro que tuvo once propuestas para comprarlo y no quiso aceptar ninguna, Ramos alegó de otra parte que gran parte de los enfermeros, enfermeras y trabajadores que quedaron despedidos con el cierre de ambos hospitales, ya están trabajando o a punto de ser reempleados. Algunos explicaron que están trabajando en hospitales del gobierno y otros se han relocalizado en facilidades privadas de sus zonas.


    Más noticias de Salud Pública