Histórico: FDA permitirá donar sangre a hombres gais y bisexuales

La medida pretende potenciar el suministro de plasma y derivados en territorio estadounidense.

Alexander Triana Yanquén

    Histórico: FDA permitirá donar sangre a hombres gais y bisexuales

    Tras décadas de prohibición, remontadas al inicio de la crisis del sida en los 80’s, la Administradora de Alimentos y Medicamentos (FDA) permitirá donar sangre a los hombres gais y bisexuales que sostengan relaciones monógamas. La decisión supone una clara apertura antidiscriminatoria a la población LGTBIQ.

    Hasta ahora, la FDA prescribía que para que gais y bisexuales pudiesen ser donantes, debían abstenerse de tener relaciones sexuales durante al menos tres meses. 

    Directrices históricas

    Las nuevas directrices de la FDA implicaría someter a todos los donantes de sangre al mismo cuestionario, independientemente de su orientación sexual. Las personas que hayan mantenido relaciones anales con una nueva pareja sexual en los últimos tres meses no podrán donar, según la FDA

    La apertura en la evaluación de la idoneidad de los donantes no soslayará preguntas individuales basadas en supuestas prácticas de riesgo, con el fin de reducir la posibilidad de transmisión del VIH por transfusión. Esta propuesta está en consonancia con las políticas vigentes en países como el Reino Unido y Canadá.

    En un comunicado publicado este viernes, la FDA propone “una evaluación individual del riesgo” a la hora de donar sangre, a la vez que se compromete a salvaguardar el suministro de sangre en el país y garantizar su inocuidad. 

    Recomendaciones preliminares

    Con carácter de “recomendaciones preliminares”, las nuevas directrices se basan en la revisión de la información disponible, incluidos los datos de otros países con una epidemiología del VIH similar, así como “la vigilancia continua del suministro de sangre de Estados Unidos”, deficitario durante la pandemia. 

    Según los datos disponibles, subraya la organización, la formulación de las preguntas individuales basadas en el riesgo “no comprometerá la seguridad ni la disponibilidad del suministro de sangre”.

    Las nuevas normas seguirán prohibiendo las donaciones de sangre de personas que hayan dado positivo en las pruebas del VIH o estén tomando medicación antirretroviral, tengan antecedentes de consumo de drogas o de trabajadores sexuales. Los bancos de sangre seguirán estando obligados a analizar todas las muestras para detectar el VIH y otras enfermedades infecciosas. 

    FDA, abierta a discusión

    Tras la publicación de estas nuevas directrices, la FDA estará abierta a comentarios del público durante 60 días. Una vez revisados, confirmará la nueva política antes de aplicarla en los bancos de sangre de todo el país.

    “Mantener un suministro seguro y adecuado de sangre y productos sanguíneos en EE UU es primordial para la FDA, y esta propuesta de evaluación individual del riesgo, independientemente del sexo o la orientación sexual [del donante], nos permitirá seguir utilizando los mejores conocimientos científicos para lograrlo”, declaró Robert Califf, responsable de la FDA.

    Prohibición inicial, recorrido por la historia

    La FDA prohibió la donación de sangre por parte de hombres homosexuales y bisexuales durante los primeros días de la epidemia de sida en la década de 1980. La prohibición fue modificada en 2015, introduciendo la consideración de que los hombres homosexuales y bisexuales debían abstenerse de tener relaciones sexuales durante un año antes de donar. Las autoridades federales redujeron el periodo de abstinencia a tres meses durante la pandemia, en medio de una grave escasez de sangre.

    Los grupos de defensa de los derechos de los homosexuales se oponían desde hace tiempo a las restricciones generales sobre quién puede donar sangre, alegando que discriminan claramente a la comunidad LGBTQ. Las sociedades médicas, incluida la Asociación Médica Estadounidense, la principal, también sostenían que tales exclusiones son innecesarias, dados los avances de laboratorio en los análisis de sangre para detectar enfermedades infecciosas.

    “Las políticas actuales y anteriores de donación de sangre hacían suposiciones infundadas sobre los hombres homosexuales y bisexuales y en realidad vinculan la identidad de las personas a su probabilidad de tener VIH”, ha dicho Sarah Warbelow, de la Campaña de Derechos Humanos, un grupo de activismo LGBTQ, en declaraciones recogidas por AP.

    Fuente consultada aquí:

    Más noticias de Salud Pública