Frente Médico-Legal, una iniciativa para enfrentar la crisis médica que se presenta en Puerto Rico

Este acuerdo representa un paso significativo en la búsqueda de una protección efectiva para los derechos de los médicos y pacientes en Puerto Rico

Mariana Mestizo Hernández

    Frente Médico-Legal, una iniciativa para enfrentar la crisis médica que se presenta en Puerto Rico

    El Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico celebró recientemente su asamblea anual, en la cual se tomaron importantes decisiones en torno a la práctica médica y la protección de los derechos y bienestar de los pacientes. 

    "Aprovechando la asamblea, convoqué un tema ante la situación que tenemos de la crisis de salud y ante los últimos cambios de las movidas que han hecho las aseguradoras con nuestros compañeros en sus contratos, una iniciativa que ha asumido el colegio de crear el frente médico legal", relató el Dr. Carlos Díaz, presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, en exclusiva para la Revista Medicina y Salud Pública.

    Este acuerdo representa un paso significativo en la búsqueda de una atención médica de alta calidad y una protección efectiva para los derechos de los médicos y pacientes en Puerto Rico. Además, el presidente relató que se unieron más de 500 médicos a favor de la causa, lo cual representa un gran apoyo dentro de la comunidad.

    ¿Para qué se creó el Frente médico?

    El Dr. Díaz, explicó que la iniciativa del Frente Médico se creó para seguir fortaleciendo y creando algo distinto a lo que no había antes en el Colegio.

    Asimismo, aclaró que el Frente Médico-Legal, es un grupo de profesionales de la salud y abogados que trabajarán juntos para abordar los desafíos legales y éticos que enfrenta la práctica médica en la actualidad. 

    Vea el programa completo.

    "Y se van a ir sumando más médicos abogados que estamos convocando, porque el colegio decidió mover su batalla, no a la batalla de los medios, no a la batalla de la legislatura, sí vamos a continuar, pero verdaderamente, aquí el gobierno no está haciendo su acción, no está escuchando a los proveedores, no está escuchando a los médicos, pero vamos a tener que ir a los foros legales, tanto locales, como estados federales, para que paren el abuso", expresó el galeno.

    Querellas en el comisionado

    El Dr. Díaz contó que ya se han reunido con el comisionado de las aseguradoras, quien ha tenido una total disposición en atender sus querellas, sin embargo afirmó que no ha sido un proceso fácil.

    (Vea también: Sociedad Puertorriqueña de Cardiología se opone rotundamente al Proyecto del Senado 1134)

    Del mismo modo, desde el Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, quieren incentivar que los médicos no desistan de llevar a cabo sus querellas, por lo cual proponen darles una ayuda para que estos temas no queden a un lado sin ser vistos ante el comisionado.

    "Si hay que ir al tribunal de Puerto Rico, lo vamos a hacer, si es como individuo, orientamos al médico, si es como grupo, lo vamos a orientar, vamos a estar bien activos en esa nueva estrategia médico-legal", enfatizó el Dr. Díaz.

    Algunos médicos han decidido irse de la isla

    Ahora bien, esta crisis médica que enfrenta la isla, ha hecho que varios médicos decidan irse para de cierto modo evitarla, lo que ha causado un declive en la calidad de la salud de los puertorriqueños. 

    "Las aseguradoras abusan, porque tienen un monopolio en Puerto Rico, controlan lo que no controlan en Estados Unidos, allá es un 33 %, aquí es un 95 % controlado, hay un abuso para aplastar a la clase médica"

    (Le interesa: La escasez de medicamentos persiste en Puerto Rico: un problema que requiere atención urgente)

    Posible sindicato

    En consecuencia, el Dr. Díaz señaló que su meta es convertir la institución en un sindicato, ya que manifiesta que no hay leyes que respalden los contratos dados por las aseguradoras, "habría que enmendar unas leyes, habría que realizar unos cambios legales en el código civil para convertir el colegio en un sindicato", agregó.

    Por ello, también indicó que están en búsqueda de una fecha idónea para realizar este frente nacional, donde ya cuenta con el apoyo de médicos, pacientes y sector religioso de la isla, "no es una protesta para ir a pelear, es una protesta pasiva para que también lo líderes del país entiendan que para nosotros los puertorriqueños la salud es primero que cualquier cosa, no hay desarrollo económico, no hay nada que pueda establecer un país si no hay salud. La salud es la base de todo, hasta para poder educarse", afirmó.

    No obstante, también añadió que no va a haber un paro en la salud, porque no quieren que se vean perjudicados los pacientes, por ello, el colegio busca que las personas que puedan apoyar la causa, lo hagan siempre y cuando tengan la disponibilidad.


    Más noticias de Salud Pública