La escasez de medicamentos persiste en Puerto Rico: un problema que requiere atención urgente

La comunicación entre médicos y farmacias ha sido esencial, para sobrellevar esta crisis.

Valentina Diaz Ospina

    La escasez de medicamentos persiste en Puerto Rico: un problema que requiere atención urgente

    La escasez de medicamentos es un problema persistente en Puerto Rico que ha afectado a pacientes y profesionales de la salud durante muchos años, esta situación se ha agravado debido a la pandemia de COVID-19 y los desafíos logísticos y de suministro asociados.

    “Con la pandemia se ha visto un aumento por esa alza en la materia prima y en los costos, pero también se culpa a la guerra y a la falta de manufactura” dio a conocer la Dra. Laura Amadeo Sánchez, farmacéutica clínica especialista en oncología.

    Aumento de escasez en quimioterapias

    La escasez de quimioterapias en Puerto Rico ha sido un problema persistente, pero actualmente ha habido un aumento en la reducción de los procesos de quimioterapia, especialmente en aquellos tratamientos de primera línea que se utilizan para diferentes tipos de cáncer.

    “Siempre ha habido escasez, pero en este caso se están viendo afectadas, más cantidades de quimioterapias” dijo la Dra. Amadeo.

    Ver video completo aquí

     

    Pese a este aumento la Dra. Amadeo resalta que no se han evidenciado pacientes que se hayan quedado sin su tratamiento, ni se les ha reajustado sus dosis.

    Escasez de medicamentos en otros tratamientos

    La escasez de medicamentos no solo afecta las quimioterapias de los puertorriqueños, también está afectando las terapias respiratorias, anticatarrales, algunas gotas de ojos, esperignazales, anfetaminas y equipos médicos.

    La escasez y la pandemia del COVID-19

    Según explicó la Lcda. Idalia Bonilla, presidenta del Colegio de farmacéuticos de Puerto Rico, la escasez durante esta pandemia se agudizó, especialmente a mitad de la pandemia, donde no se tenían antibióticos orales.

    “La pandemia trajo que se produzca la materia prima, las manufactureras tuvieron escasez de empleados, se atrasó la producción y aumentaron los gastos” explicó la Lcda. Bonilla.

    ¿Cómo se ha sobrellevado esta escasez?

    La Lcda. Bonilla da a conocer que actualmente los medicamentos para la terapia respiratoria en la isla están en cantidades limitadas, pero cuentan con una reposición rápida de un día.

    “Si se agotan hoy, ya mañana en la tarde nos esta llegando, si existe inventario en Puerto Rico”, dijo la Lcda. Bonilla.

    La licenciada ha destacado la importancia de la comunicación inmediata entre médicos y distribuidores locales para anticipar qué medicamentos estarán en escasez en las próximas semanas y orientar a los médicos en consecuencia.

    Además, resaltó el uso de medicamentos similares a los recetados por los médicos, que aunque estos pueden no ser idénticos a los recetados originalmente, pueden ofrecer beneficios similares y permitir que los pacientes reciban el tratamiento necesario.

    “Siempre hay medicamentos idénticos, bioequivalentes que trabajan de la misma forma, cuando no existe hay alternativas farmacéuticas con ingredientes similares”, manifestó la Lcda. Bonilla.

    ¿La escasez de medicamentos podría mejorar?

    Ambas especialistas concluyen que esta situación ha mejorado en comparación con años anteriores, lo que ha permitido la mejora y que a ningún paciente se les vea afectado su tratamiento es la comunicación asertiva y oportuna entre farmacias y médicos.

    “La cantidad que tenemos actualmente en escasez no es algo fuera de lo usual, es algo que siempre ha habido”, resaltó la Lcda. Bonilla.

    Más noticias de Salud Pública