Emisiones de dióxido de silicio y dióxido de azufre: riesgos cancerígenos de plantas asfalteras

Estas instalaciones se encontrarían en zonas de alta concentración de habitantes, incluyendo la zona metropolitana de San Juan y las áreas del oeste de Puerto Rico.

Mariana Mestizo Hernández

    Emisiones de dióxido de silicio y dióxido de azufre: riesgos cancerígenos de plantas asfalteras

    El posible establecimiento de asfalteras en las ciudades de Moca, Isabela, Bayamón y Guaynabo ha generado preocupación entre el Colegio de Químicos de Puerto Rico. En particular, estas instalaciones se encontrarían en zonas de alta concentración de habitantes, incluyendo la zona metropolitana de San Juan y las áreas del oeste de la isla.

    Ante esta situación, varias comunidades se han acercado al Colegio de Químicos de Puerto Rico en busca de asesoría y apoyo para evitar la instalación de estas plantas en zonas cercanas a una alta concentración de habitantes.

    “El Colegio de Químicos siempre ha estado al pendiente de la salud del pueblo de Puerto Rico con respecto a los procesos químicos que en la isla se llevan a cabo” , expresó respecto al tema el Lcdo. Víctor Adorno, presidente del Colegio de Químicos de Puerto Rico.

    Por ello, el Colegio procedió a hacer su gestión, encontrando la ayuda del Dr. Osvaldo Rosario, asesor científico del Colegio de Químicos de Puerto Rico para determinar el impacto de las plantas de asfalto en los habitantes de dichos sectores.

    “Las plantas de asfalto llevan operando por décadas, está bien documentado las numerosas emisiones dañinas a la salud tóxicas y cancerígenas que generan, eso ya está establecido en la literatura científica” resaltó es experto. 

    Por ello, el especialista pone como ejemplo las comunidades en Puerto Rico, donde ya hay construidas plantas de asfalto como es el caso de una comunidad de Caguas, Toa Alta, Barranquita, donde los residentes presentaron quejas del humo que les llegó a afectar, donde el Dr. Rosario aseguró que esta situación se repetirá en las poblaciones cercanas a las nuevas plantas.

    "Son áreas que ya están significativamente impactadas y las condiciones van a propiciar que se acumulen los contaminantes por largo tiempo", manifestó el especialista.

    Vea el programa completo aquí.

    "Las plantas de asfalto hacen falta, nosotros no nos estamos oponiendo por oponernos, nos oponemos a los lugares donde se están proponiendo, porque lo que está gobernando aquí son los intereses del proponente, donde más le conviene no donde se minimice el impacto a las comunidades", agregó.

    Sílice

    El asfalto se compone de dos cosas básicas, un agregado que es principalmente piedra molida, que puede tener también arena y ese agregado se cubre con una brea, el cual es un pegamento que viene del residuo después que se destilan todos los componentes del petróleo, con el fin de comprimirlo y crear una superficie impermeable.

    El Dr. Rosario explicó que la manera que manejan y se procesan estos materiales, se liberan múltiples contaminantes en el aire, como el sílice o dióxido de silicio, el cual es el componente más abundante en la superficie de la tierra. 

    "En el manejo de la gravilla, la piedra de agregado se libera al aire mucho polvo, porque esto es a la intemperie y ese polvo en forma fina en los tamaños de nanopartículas está clasificado como cancerígeno", agregó.

    (Vea también: Frente Médico-Legal, una iniciativa para enfrentar la crisis médica que se presenta en Puerto Rico)

    Asimismo, señaló que se necesitan altas temperaturas para poder secar el sílice, ya que no puede ser húmedo, es decir, entre 500 y 600 grados con una llama que se alimenta con la quema de diésel, "la OMS, la EPA y el Centro de Control de enfermedades han clasificado las emisiones de la quema de diésel como cancerígena", manifestó el especialista.

    Ahora bien, se ha expuesto que la planta de Bayamón y la planta propuesta para Guaynabo, han de quemar un aproximado de 3500 galones de diésel en una operación de solo 8 horas. Lo que generaría una gran cantidad de emisiones tóxicas, sin contar la brea que al calentarse también libera cantidades altas de sustancias tóxicas y cancerígenas.

    ¿Cuáles son los componentes de los gases del escape de diésel?

    De acuerdo con el portal Elcosh, estas emisiones se componen de una mezcla compleja de gases y de partículas de diésel (DPM). Los componentes son entre otros:

    • Monóxido de carbono
    • Dióxido de carbono
    • Dióxido de azufre
    • Óxidos de nitrógeno
    • Aldehídos como el benceno y el formaldehído
    • Hidrocarburos
    • Hidrocarburos aromáticos policíclicos (en inglés PAH)
    • Hollín (carbón)

    Varios de estos componentes han sido declarados como posibles componentes cancerígenos.

    ¿Se puede evitar la contaminación producida por las plantas de asfalto?

    El Lcdo. Adorno enfatizó que el sistema de las plantas tiene cierto nivel de protección, sin embargo, la solución que se tiene con respecto a esas emisiones no es suficiente, "el único remedio que podemos encontrar a corto plazo es inisitor que no se construya una planta en áreas comunales y que el estado ponga mayo atención al cumpimiento de las regulaciones que este tipo de operaciones deben cumplir de tal manera que podamos asegurar el bienestar del bien ambiente así como de las comunidades", añadió.

    (Le interesa: Secretario de Salud lanza advertencia a Grupos Médicos y aseguradoras)

    Medidas de precaución

    Al respecto de los cuidados que dichas plantas usan, el Dr. Rosario explicó que cuentan con unas mallas donde los gases que salen de la quema de diésel y los gases emitidos por el calor se filtran, "pero son filtros de tela, como científico que reconozco que es capaz de atrapar particulado, pero solo el particulado grueso, la mayoría de partículas que se generan aquí que vienen de la condensación de gases calientes producidos de la quema son de un tamaño tan pequeño que las podemos llamar nanopartículas, las cuales son el componente más tóxico", afirmó.

    Es decir, estas medidas de protección no son capaces de atrapar las nanopartículas y no están logrando mitigar los componentes tóxicos y cancerígenos.


    Más noticias de Salud Pública