Departamento de Salud toma control de la distribución de las vacunas en Puerto Rico

Autoridades insisten en que es importante el cumplimiento de los requisitos del Programa de Vacunación y toda la reglamentación del Gobierno Federal.

Sergio Nicolás Ortiz Cortés Sergio Nicolás Ortiz Cortés
  • Sergio Nicolás Ortiz Cortés - Correo Electrónico

Departamento de Salud toma control de la distribución de las vacunas en Puerto Rico

Luego de que los CDC proporcionarán instrucciones sobre la eliminación de cualquier dosis restante que esté en posesión de la Guardia Nacional de Puerto Rico, a partir de hoy, el Departamento de Salud de Puerto Rico retoma la tarea de distribución y administración de vacunas contra el COVID-19.

De acuerdo al comunicado esto es basado en las estrategias organizadas que supone garantizar el arribo de las dosis del medicamento contra el SARS-CO-V-2 en toda la Isla. Los proveedores certificados y autorizados por el Departamento de Salud estarán recibiendo los productos biológicos necesarios para continuar el esfuerzo y aumentar la cobertura de vacunación.

Anteriormente, la distribución de las vacunas contra el COVID-29 le había sido delegado a la Guardia Nacional. No obstante, ayer, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) notificaron a las autoridades sanitarias del País que la misión de la Guardia Nacional ha terminado. 

“Por el pasado año, hemos contado con la activa colaboración de la Guardia Nacional de Puerto Rico en la distribución y administración de vacunas, esfuerzos que nos permitieron atender el inicio de la inoculación. Ahora, estamos tomando el control de la logística de recibo y entrega para continuar avanzando en la vacunación y en los refuerzos. Estaremos garantizando la continuidad de los servicios y promoviendo la accesibilidad de la vacuna a la población hábil, a través de los proveedores, como lo hemos hecho hasta ahora. El Departamento de Salud tiene un largo historial efectivo de administración de vacunas en Puerto Rico y es apropiado que, ya habiendo pasado casi un año del proceso de vacunación, sea el Departamento quien lidere todas las estrategias”, insistió la principal oficial médico de la cartera de salud, Iris Cardona

“Conocemos de la investigación sobre incidentes aislados de vacunación a menores, por lo que seguimos siendo celosos y sobre todo rigurosos en la fiscalización de los procesos que llevan a cabo todos nuestros proveedores. Es sumamente importante el cumplimiento de los requisitos del Programa de Vacunación y toda la reglamentación del Gobierno Federal”, concluyó Cardona.  

Con información de: Comunicado de Prensa

Comunicador Social y Periodista egresado de la Universidad Sergio Arboleda en Bogotá. Periodista y Redactor en la Revista de Medicina y Salud Pública.

Más noticias de Salud Pública