Descubrimiento: las personas con demencia tienen más sensibilidad a la música

El anuncio de los resultados de la primera edición y la confirmación de su continuidad se llevaron a cabo en el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago.

Mariana Mestizo Hernández

    Descubrimiento: las personas con demencia tienen más sensibilidad a la música

    Los pacientes con demencia muestran una mayor sensibilidad a la música, según los hallazgos de la primera edición del proyecto de investigación Sensoxenoma. Esta iniciativa busca comprender cómo la música influye en la expresión de los genes y está programada para tener una segunda edición con la colaboración de la Real Filharmonía de Galicia a finales de este mes.

    En los conciertos experimentales realizados en septiembre de 2022, los resultados de la primera edición arrojaron luz sobre el efecto beneficioso de la música en las personas con deterioro cognitivo, siendo la primera vez que este efecto se aborda de manera objetiva. Los investigadores analizaron muestras de usuarios de la Asociación Galega de Axuda ós Enfermos con Alzhéimer (Agadea) y de individuos sanos.

    Comparación de resultados

    Los responsables del estudio compararon estos resultados con los genes que muestran alteraciones en pacientes con deterioro cognitivo. A través de un meta-análisis del transcriptoma de más de 1.200 pacientes con deterioro cognitivo leve y Alzheimer, obtuvieron resultados que calificaron como "sorprendentes", tanto por su complejidad técnica como por su importancia.

    Ampliar la comprensión

    Los investigadores están en proceso de analizar los resultados de otros grupos, incluyendo participantes con trastorno de espectro autista, para ampliar su comprensión. Uno de los resultados más destacados hasta la fecha es que los pacientes con demencia exhiben una mayor sensibilidad a la música, manifestada en la alteración de la expresión de una mayor cantidad de genes en respuesta a estímulos musicales en comparación con personas sanas.

    El Catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela, el doctor Antonio Salas Ellacuriaga, destacó: "La música modifica la expresión de más del doble de genes en comparación con personas sin patología diagnosticada, y muchos de estos genes están relacionados con procesos neurodegenerativos".

    Genes con expresión diferenciada

    Estos genes con expresión diferenciada tienden a expresarse de manera más elevada en pacientes con deterioro cognitivo, mientras que en personas sanas sin deterioro se expresan a niveles inferiores. 

    Salas añadió: "Lo más sorprendente es que el estímulo musical parece inducir una expresión contraria en la mayoría de los genes en comparación con lo observado en pacientes con deterioro cognitivo. Se puede intuir que este efecto de la música podría tener un impacto compensatorio en los genes alterados en el Alzheimer, como si fuera un efecto terapéutico".

    Segunda edición del estudio

    La segunda edición del estudio promete novedades, incluyendo un repertorio secreto con partes contrastantes para evaluar posibles respuestas diferentes y la toma de muestras de personas sordas, ciegas y con trastorno de espectro autista. 

    El anuncio de los resultados de la primera edición y la confirmación de su continuidad se llevaron a cabo en el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago por el doctor Antonio Salas Ellacuriaga, el doctor Federico Martinón Torres y la doctora Laura Navarro, quienes son investigadores principales del proyecto, además de contar con el apoyo de Sabela García Fonte, directora técnica de la Real Filharmonía de Galicia.

    Fuente consultada aquí.


    Más noticias de Psiquiatría y psicología