"La asistencia robótica es un proceso diseñado para ser exitoso": experto en cirugía ortopédica

La introducción de la asistencia robótica en cirugía ortopédica, permite personalizar el plan quirúrgico según la anatomía única de cada paciente.

Katherine Ardila

    "La asistencia robótica es un proceso diseñado para ser exitoso": experto en cirugía ortopédica

    El abordaje anterior de cadera se distingue como el único enfoque con un verdadero plano intermuscular, lo que implica que no se seccionarán los músculos de la cadera durante el procedimiento. 

    Este método tiene múltiples ventajas, ya que, según explica el Dr. Miguel Mantilla, cirujano articular de cadera y rodilla, "disminuye el sangrado, la estancia hospitalaria, el dolor y permite una rehabilitación precoz". Esto lo convierte en una opción muy atractiva para muchos pacientes que requieren un reemplazo total de cadera.

    Puedes ver la entrevista completa aquí. 

    ¿Quiénes son candidatos para un reemplazo total de cadera?

    En términos generales, "todos los pacientes son candidatos para realizar un abordaje anterior de cadera si requieren de un reemplazo total", menciona el experto. Aunque hay consideraciones específicas que podrían influir en la decisión de utilizar este abordaje. 

    Por ejemplo, en casos donde sea necesario retirar material que esté en la parte más posterior del acetábulo, se puede presentar cierta dificultad con el abordaje anterior. Sin embargo, el experto aclara que "en general todos los pacientes son seleccionables para el abordaje anterior de cadera, independientemente de la edad, del sexo o de su índice de masa corporal".

    Aunque en definitiva, cuando se considera el perfil "ideal" del paciente para este tipo de procedimiento, se describe como "un paciente joven, delgado y que tenga una actividad física demandante", ya que estos individuos tienden a experimentar una rápida recuperación de su nivel de vida y satisfacción después de la cirugía. 

    Dicho esto, el doctor explica que "no existe ningún tipo de contraindicación" relacionada con la obesidad; los pacientes que tienen mayor índice de grasa corporal, también pueden someterse al procedimiento de manera segura, dado que cada paciente tiene características anatómicas y riesgos individuales.

    Complicaciones en el abordaje anterior de cadera

    Respecto a las complicaciones asociadas, el experto menciona que "no existen complicaciones específicas" inherentes al abordaje anterior, y estas son similares a las de otros tipos de abordajes quirúrgicos como el posterolateral o anterolateral. 

    Las complicaciones pueden incluir fracturas, lesiones neurológicas, sangrados o fracturas periprotésicas, siendo estas riesgos comunes a múltiples enfoques quirúrgicos.

    Asistencia robótica en la cirugía de cadera 

    Lo que sí es cierto, es que la asistencia robótica es un avance significativo en este contexto, permitiendo a los cirujanos "llegar con un plan quirúrgico estratégicamente diseñado solo para este paciente, de acuerdo a su anatomía". 

    Esto asegura un plan personalizado que optimiza la colocación de componentes protésicos, como la copa acetabular y el vástago femoral. Igualmente, la robótica posibilita una visualización precisa de los resultados postquirúrgicos en relación con discrepancias longitudinales, offset y posicionamiento de los elementos.

    El experto concluye que "actualmente el robot o la asistencia robótica es un proceso completamente diseñado para ser exitoso". Sin embargo, menciona que "el único elemento que podría mejorar para llegar a ser mucho más exitoso, es en cuanto a que comience a asistir también la preparación del fémur en cuanto a corte y posicionamiento del vástago femoral por asistencia robótica".

    Estas nuevas tecnologías, hasta donde hemos podido ver,  prometen transformar la experiencia quirúrgica y ofrecer mejores resultados postoperatorios a los pacientes.

    Más noticias de Ortopedia y Traumatología