"La pregunta es ¿Qué hago ahora?" Protocolo de navegación para pacientes recién diagnosticados con cáncer

Atienden más de 20,000 llamadas, gestionando casos complejos de acceso a servicios médicos. Funcionan como enlace crítico entre pacientes, médicos y sistemas de salud, optimizando tiempos de espera.

Katherine Ardila

    La pregunta es ¿Qué hago ahora? Protocolo de navegación para pacientes recién diagnosticados con cáncer

    En el intrincado ecosistema de la oncología moderna, donde los avances terapéuticos conviven con barreras sistémicas, las navegadoras de pacientes son figuras clave para garantizar el acceso oportuno a tratamientos. 

    Durante el conversatorio "Unidos en la acción" organizado por la Revista Medicina y Salud Pública, Grupo Editorial Mundo y el Centro Comprensivo de Cáncer de Puerto Rico, Rosicela Cruz, navegadora senior de la Sociedad Americana contra el Cáncer, mencionó: "atendemos sobre 20.000 llamadas telefónicas en nuestro centro y atendemos los casos más complicados de acceso".

    Estas cifras además de mostrar la alta demanda de estos servicios especializados, exponen una realidad crítica del sistema oncológico puertorriqueño: la brecha existente entre el diagnóstico y el tratamiento efectivo. 

    Las navegadoras, profesionales entrenadas en gestión de casos oncológicos, operan como enlace fundamental entre pacientes, proveedores médicos y sistemas de salud, asegurando la continuidad del cuidado en una enfermedad donde el tiempo es factor pronóstico.

    Un abordaje multidimensional del paciente oncológico

    Más allá de la atención médica, las navegadoras comprenden que el cáncer impacta todas las partes de la vida del paciente. Siendo conscientes de esta realidad, Rosicela explica: "nuestra organización de la Sociedad Americana contra el Cáncer cuenta con diversos programas, todo lo que son grupos de apoyo, programas de pelucas, tenemos el Puerto Rico Hub Loge, trabajamos lo que son las asistencias económicas y tenemos el programa de navegación de pacientes". 

    Este amplio espectro de servicios responde a una necesidad concreta, pues como bien señala la experta, "no es solo el área física de un diagnóstico, es cómo este diagnóstico me afecta en todos esos sistemas que yo estoy trabajando, es el aspecto económico, el aspecto emocional y accesos a los servicios".

    El momento crítico del diagnóstico: orientación inmediata

    Ahora bien, el primer contacto con las navegadoras suele ocurrir en ese momento de confusión y angustia posterior al diagnóstico: "tan pronto reciben un diagnóstico, su primera pregunta es ¿Qué hago? Estamos bien desorientados en el proceso, no sabemos hacia dónde nos vamos a mover", comenta la navegadora. 

    "Siempre decimos al paciente que se comunique de verdad con los lugares especializados y con los médicos indicados para poder recibir esa educación adecuada y poder trabajarlos

    directamente". 

    Las barreras económicas: un desafío constante

    No obstante, uno de los mayores obstáculos que enfrentan los pacientes son las limitaciones de sus planes médicos. Con preocupación pero también con determinación, Rosicela explica: "muchas veces tenemos las barreras de que los planes médicos no quieren aprobar las pruebas especializadas para determinar qué tipo de tratamiento es más adecuado para el paciente". 

    Aunque no solo es esta situación, también entran a jugar factores como los altos costos, pues "muchas veces los pacientes tienen una cubierta de un plan privado pero lo que le cubre es un 50 - 60% y reconocemos que los tratamientos son de muy alto costo y aunque seamos empleados no vamos a poder pagar ese deducible".

    Redes de apoyo y soluciones 

    Frente a estas adversidades, las navegadoras han desarrollado una red de alianzas estratégicas. Con orgullo, Rosicela comparte: " como navegadoras tenemos una alianza con ASES... contamos con unos recursos que nos ayudan". 

    Estas colaboraciones también incluyen instituciones clave como Medicaid, de quienes dice: "Tenemos unas personas en el área de Medicaid que han sido unos angelitos para nosotros en el área de navegación, nos ayudan muchísimo en esa área". Añade que " todas las alianzas que tenemos con otras organizaciones, son para poder darle apoyo al paciente y poder dirigirlo adecuadamente".

    Con un mensaje esperanzador, Rosicela invita a los puertorriqueños a aprovechar estos servicios: "Así que les invitamos a que rieguen la voz, a que se comuniquen con la Sociedad Americana contra el Cáncer, pregunten, no hay ninguna pregunta tonta, yo siempre les digo a los pacientes, no importa la situación por la cual estés pasando, comunícate con nosotros". 

    El compromiso es tal, que se extiende incluso cuando los recursos propios no son suficientes: "si nosotros no contamos con ese servicio en específico, vamos a buscar entonces esas alternativas para que ese paciente no se abrume más", concluye.



    Más noticias de Oncología