Tres pruebas diarias FIT detectaron mayor prevalencia de pólipos avanzados, según estudio en la Isla

La prueba inmunohistoquímica fecal (FIT) es una prueba simple de cáncer colorrectal.

Belinda Burgos Belinda Burgos
  • Belinda Burgos - Correo Electrónico

Tres pruebas diarias FIT detectaron mayor prevalencia de pólipos avanzados, según estudio en la Isla

Debido a la falta de estudios recientes, evaluando los beneficios de hacer más de una prueba inmunohistoquímica fecal (FIT) al año, y en vías de evaluar su posible efectividad de la misma por tres días consecutivos en la detección de cáncer y pólipos avanzados, médicos de la Isla realizaron un estudio retrospectivo de revisión de expedientes entre 2009 y 2011. 

La revisión de expedientes de pacientes incluyó pacientes que se realizaron una prueba diaria por tres días en un total de 456 expedientes, de los

cuáles 410 llenaron los criterios de inclusión. 

La mayoría de los sujetos eran hombres (95.9%), con una edad promedio

de 64 años. Otros datos reflejaron que el 18.8% tuvo las tres pruebas positivas, 20.2% dos y 61.0% solo una. 

Hubo 16 (3.9%) pacientes del estudio que se diagnosticaron con cáncer de colon, predominantemente localizado en el colon distal. Mientras, los pacientes con tres pruebas positivas tenían una mayor prevalencia de pólipos avanzados.

Los autores del estudio sostienen que hubo una “baja” concordancia entre los resultados de las pruebas diarias. 

“Aquellos pacientes con más de una prueba positiva tuvieron mayor riesgo de tener cáncer y pólipos avanzados que aquellos con solo una. A solo un 4% de los pacientes se les diagnosticó cáncer. Se necesitan estudios prospectivos para determinar la efectividad de más de una prueba al año en la prevención de cáncer de colon”, concluyen.

Actualmente, la prueba FIT es un método para la detección del cáncer colorrectal. Es una prueba que se la hace la propia persona y está diseñada para detectar cantidades pequeñas de sangre en las heces que no se pueden observar a simple vista. 

En Puerto Rico se reportan aproximadamente 1500 casos de cáncer de colon anualmente, de los cuales 600 casos mueren por esta condición. Es el segundo cáncer más común tanto en las mujeres como en los hombres en Puerto Rico, según la Coalición de Cáncer Colorrectal de Puerto Rico.

Acceda al estudio aquí.

Periodista y MPH, Bachillerato en Periodismo y Prejurídico de la Universidad del Sagrado Corazón y graduada de la Maestría en Salud Pública, de la Escuela de Medicina San Juan Bautista, Jefa de Redacción con 11 años de experiencia y líder de Redacción de la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP).

Más noticias de Oncología-Hematología