Trasplante de médula ósea alarga hasta 10 años la vida de los pacientes con mieloma múltiple

El mieloma múltiple es un padecimiento que se caracteriza por la gran concentración de proteínas en el organismo.

Medicina y Salud Pública


Trasplante de médula ósea alarga hasta 10 años la vida de los pacientes con mieloma múltiple

Eduardo Najar
Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública

El mieloma múltiple es un padecimiento que se caracteriza por la gran concentración de proteínas en el organismo

El cáncer es una enfermedad que se caracteriza por afectar el funcionamiento de órganos dependiendo de la localización de la patología, es por eso que pueden presentarse comorbilidades relacionadas a la crónica enfermedad,este  es el caso del mieloma múltiple. En entrevista con la revista Medicina y Salud Pública los doctores Joel López y Cristian Rodriguez, especialistas Hematólogos Oncólogos del Hospital Auxilio Mutuo, el doctor Josué Castresana Nefrólogo y Presidente de la Sociedad de Nefrología de Puerto Rico y Maria Cristy Viscepresidenta de la Sociedad Americana contra el cáncer, explican en qué consiste el padecimiento del mieloma múltiple, sus causas, síntomas, comorbilidades asociadas, tratamientos y su afectación a los pacientes.

“El mieloma múltiple es una condición de la médula ósea no se considera leucemia, es un tipo de cáncer donde la célula plasmática se divide de forma anormal y crea proteínas que se depositan en diversos tejidos y pueden empezar a dañarlo, la importancia y lo que cabe resaltar es que esa deposición de sustancias es lo que causa eventualmente un daño a los diversos órganos, es una enfermedad muy común en los adultos, los principales factores de riesgo son la edad,es decir, a mayor edad existen más probabilidades de desarrollar la condición, es una afección de adultos y adultos mayores y ataca en mayor proporción a la población masculina. En la mayoría de pacientes se desconoce qué es lo que provoca su aparición, sin embargo existen predisposiciones mayores en personas de raza negra, personas que se exponen a agentes químicos o a radiación, pero en sí no hay una causa específica” explicó el Dr. López

Señales de alarma y síntomas

Algunos padecimientos tienden a tener indicios de un posible desarrollo, es importante que el paciente puede notificar estas molestias o anomalías con el fin de que el especialista pueda dar un diagnóstico acertado por medio de pruebas o examen que validan la hipótesis en el origen de una enfermedad en específica y de esta manera poder tratar a tiempo la afección y aumentar la calidad de vida del individuo así como sus probabilidades de supervivencia.

“El mieloma múltiple tiene fases una indolente y la otra es la definición de la enfermedad cuando se presentan daños en los órganos, las manifestaciones clínicas en pacientes pueden ser anemia, calcio elevado, fallo renal, pueden también presentar lesiones en los huesos y esto puede originar dolores en la espalda o en alguna zona del cuerpo. Hay pacientes que presentan fracturas patológicas un ejemplo de esto es cuando una persona se cae de una silla se golpea el brazo y ya se lo fracturó, es algo inusual pues no se espera que un trauma menor puede generar una lesión tan grave y esto es lo que le puede llamar la atención del médico. Lo que más se hace para corroborar un diagnóstico son las pruebas de laboratorios y en estas se reportan los niveles de proteínas incluyendo la albúmina donde la mayoría de pacientes con mieloma presentan bajos niveles de esta sustancia y el resto son elevadas, esta es una de las primeras pruebas como sospecha de la enfermedad” Argumentó el Dr. Rodriguez. 

Comorbilidades asociadas

El cáncer es una enfermedad que tiende a originar otras comorbilidades ya que al ser considerada com crónica puede no solo afectar una zona específica sino que también otros órganos, en  el mieloma suele haber un daño renal relacionado a la concentración inusual de proteínas y una indebida reabsorción de las mismas, lo que produce un fallo y el uso de diálisis.

“Se dice que aproximadamente el 50% de los pacientes que tienen mieloma van a tener enfermedades renales ya sea directamente relacionado con el cáncer o por factores externos, de un 20% al 50% de estos pacientes pueden tener un fallo renal agudo y esta es una de las presentaciones más comunes al momento del diagnóstico. Como se mencionó el padecimiento se debe a la producción exagerada de proteínas que se dividen en livianas y pesadas, estas en términos de enfermedades al riñón se filtran en el glomérulo, este tiene una máximo de absorción y cuando esto se sobrepasa la cantidad de proteínas van a seguir corriendo, existe una afinidad en la proteína denominada uromodulina que hace parte del desecho de las células tubulares del riñón y estas se pueden unir formando un conglomerado y de esta manera obstruyen el lobulillo renal, la gas nefropatía se presenta cuando existe una obstrucción en el tubulillo proximal ascendente, por parte de las proteínas, generando inflamación y daño renal, la otra forma es la amiloidosis se da cuando hay absorción de cadenas livianas en el tubulillo y cuando las proteínas pasan en exceso forman fibrillas” aclaró el Dr. Catresana.

Cifras de pacientes por mieloma

El mieloma múltiple es un tipo de cáncer que no suele ser muy común, sin embargo es un padecimiento que presenta altos índices de mortalidad, lo que alerta a la comunidad salubrista.

“No existen muchos casos de mieloma múltiple en Puerto Rico los datos indican que del 2012 al 2016 se diagnosticaron 1.428 casos y 286 al año y de estos hubo 135 muertes, este cáncer representa el 1% de todos los cánceres diagnosticados en EE. UU, para el 2018 se detectaron 30.000 casos de los cuales hubo un registro de 12.770 muertes. Los pacientes que se acercan a la Sociedad Americana y a los albergues han sido de trasplantes, donde la ubicación de estos centros deben generar cercanía con el médico, su familia o el centro de tratamiento, ya que estos factores son esenciales e importantes para su recuperación” dijo la Vicepresidenta. 

Tratamiento contra el mieloma múltiple

Aunque existe gran variedad de fármacos, tecnología y herramientas no existe un tipo de terapia que garantice una cura contra esta afección, ya que tiende a reincidir de manera temporal, es por eso que los especialistas tratan de otorgarle al paciente una mejor calidad de vida y ayudarle a mejorar su probabilidad de vitalidad.

“Existe el trasplante de riñón y el de médula ósea, sin embargo el mieloma es incurable, aunque hay tratamientos, es cuestión de tiempo para que la enfermedad vuelva, lo interesante es que pueden haber recaídas con otras proteínas a las iniciales, hoy en dia con toda la tecnología y gracias al trasplante podemos llevar a los pacientes a remisión por 5 o 10 años y esto les proporciona una mejor calidad de vida” añadió el especialista Rodriguez. 


Artículos Relacionados