Tabaquismo aumentaría drásticamente la mortalidad por cáncer de pulmón

Otros tipos de cáncer asociados al fumar lo son el cáncer de la boca, nariz, garganta, laringe, esófago, páncreas, vejiga, riñón, cuello de la matriz y leucemia.

Medicina y Salud Pública

    Tabaquismo aumentaría drásticamente la mortalidad por cáncer de pulmón

    Dr. Fernando L. Regis, Neumólogo
    Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

    El tabaquismo es la causa principal de muertes prevenibles en Estados Unidos ocasionando aproximadamente 440,000 muertes por año. Los estudios demuestran que los fumadores viven de 8 a 12 años menos que los no fumadores. Fumar daña prácticamente todos los órganos del cuerpo, causando un sinnúmero de enfermedades y una pobre calidad de vida.

    Al inhalarse, el tabaco quema generando temperaturas de hasta 700 grados centígrados en el exterior lo cual ocasiona que se descomponga en mas de 4,000 compuestos químicos y por lo menos 400 sustancias tóxicas. Los productos mas dañinos son el monóxido de carbono, la brea sustancia que causa cáncer y la nicotina droga que estimula al cerebro y causa adicción. Los síntomas de abstinencia en el fumador son ansiedad, inquietud, irritabilidad, dolor de cabeza y falta de concentración que solo se alivia al fumar.

    Las enfermedades ocasionadas por el tabaquismo son variadas, las más comunes y mortales son:

    El cáncer del pulmón

    El 90 por ciento de los casos de cáncer del pulmón es causado por fumar. Uno de cada 10 fumadores moderados y uno de cada 5 fumadores crónicos desarrolla cáncer de pulmón mientras que en los no fumadores solo el 5 por ciento desarrollan la enfermedad. Los que dejan de fumar tardaran 15 años antes de que el riesgo de desarrollar cáncer sea igual al de los no fumadores. Otros tipos de cáncer asociados al fumar lo son el cáncer de la boca, nariz, garganta, laringe, esófago, páncreas, vejiga, riñón, cuello de la matriz y leucemia.

    El COPD

    Enfermedad pulmonar obstructiva crónica, mejor conocida como enfisema y bronquitis crónica. Ochenta por ciento de los fumadores desarrollarán COPD y 8 de cada 10 morirán de la enfermedad no sin antes tener complicaciones frecuentes. La edad promedia en que se manifiesta el COPD es entre 35 y 40 años.

    Las enfermedades cardiovasculares son la causa primordial en los fumadores. Fumar provoca y acelera la aterosclerosis de las arterias, lo que promueve la formación de trombos causando infarto de corazón, trombosis del cerebro e hipertensión arterial.

    En las mujeres embarazadas el fumar aumenta la taza de abortos, nacimientos de bajo peso, defectos congenitos, natimuertos y la incidencia de muerte súbita del infante. Los niños de parejas fumadoras tienen un pobre crecimiento y desarrollo en comparación con los de parejas no fumadoras. También son mas propensos a desarrollar asma y a la pobre respuesta al tratamiento por la persistencia del proceso inflamatorio.

    Fumar provoca disminución del olfato y el gusto y el fumador no percibe el mal olor que desprende su ropa y su aliento.

    Los fumadores pasivos, conyugues, hijos, compañeros de trabajo desarrollarán las mismas enfermedades y complicaciones que el fumador.

    Fumar es caro y lo seguirá siendo si continúa fumando. Si deja de fumar no solo disminuirá el riesgo de enfermedades asociadas al tabaquismo, sino que mejorará su calidad de vida y la de aquellos que le rodean.

    Mas noticias de Oncología-Hematología