Sobrevivientes de cáncer enfatizan en la importancia de estar alerta a las señales del cuerpo

Los pacientes se encuentran en remisión de los cánceres de mama, linfoma no Hodgkin y cáncer de colon.

Luisa Ochoa

    Sobrevivientes de cáncer enfatizan en la importancia de estar alerta a las señales del cuerpo

    Los pacientes sobrevivientes de diferentes tipos de cáncer, llegan a un mismo mensaje e invitación a la población puertorriqueña: hay que estar atentos a las señales que emite el cuerpo y acudir de forma temprana con los especialistas para recibir un diagnóstico.

    Wandaly Rivera es sobreviviente de cáncer de mama, el cáncer más detectado en las mujeres de Puerto Rico. Ella recibió el diagnóstico a los 33 años y fue a través de su esposo quien observa que se le hunde el área del pezón, por lo que surgen dudas y le sugiere que se realice una mamografía. 

    “Consigo hacerme la mamografía, me hago una biopsia y ahí nos enteramos. Yo lo manejé bien, aunque fue difícil, yo era la que le daba soporte a mi familia, más que ellos a mí, pero si me preocupé por mi edad, porque tengo dos nenes muy pequeños” expresó.

    Wandaly destaca que siempre ha sido positiva y estuvo dispuesta a hacerse el procedimiento necesario para estar sana, y enfatiza que como se detectó rápido, no le tuvieron que hacer quimioterapia ni radioterapia, pero si le realizaron la mastectomía bilateral. 

    “Yo pensaba, si el seno era el problema, lo quería quitar de raíz, no me quede en esas, mi esposo y mi mamá me dijeron que no lo hiciera, que yo era joven, pero decidí hacerlo”, añadió.

    Actualmente, se encuentra en remisión, sin embargo, manifiesta que aún están trabajando en la recuperación de la reconstrucción del seno, debido a que “se complicó un poco la situación, uno de los expansores me los rechaza el cuerpo y estoy en proceso de reconstrucción, ya voy para 3 años”.

    Asimismo, invita a las mujeres a chequearse, ya que si se detecta a tiempo, pueden comenzar un tratamiento oportuno, “tan pronto encuentren algo raro en su cuerpo, háganse chequeos, a mí me empezó porque se me hundió el pezón y yo no sabía que podía ser cáncer, por eso es importante hacerse el chequeo, porque nos va a permitir tratarlo a tiempo” indicó.

    Tratando el linfoma no Hodgkin

    Raymond Berríos recuerda cuando fue diagnosticado con esta condición, “mi diagnóstico comenzó un sábado, empecé a quedarme asfixiado en casa, entonces llegamos a sala de emergencia, me hicieron unos estudios y resulta que tenía agua en el pulmón derecho, debido a que había un linfoma que me estaba presionando el pulmón, pero en ese momento no sabíamos que era cáncer todavía, porque no habían llegado los resultados de la biopsia, después se confirma que tenía cáncer” explicó.

    Después de recibir los resultados, fue hospitalizado, describe que le colocaron unos tuvos porque aparte del linfoma que le presionaba el pulmón, tenía otro que le estaba presionando los riñones y eso lo podría conducir a un daño renal. “Estuve 18 días en el hospital y luego me dieron de alta. Acudí con el Dr. Solivan, quien me explicó sobre el linfoma no Hodgkin y me sentí más aliviado, porque a uno le mencionan la palabra cáncer y uno tiende a preocuparse de más”.

    A Raymond lo diagnosticaron en agosto del año 2021, lo que quiere decir que lleva menos de un año de haber detectado el cáncer y duró en tratamiento cerca de 6 meses. “Ahora mismo, gracias a Dios, al doctor y a la ciencia, estoy limpio de cáncer, en 6 meses lo pudimos combatir” expresó agradecido.

    Para tratar esta condición, el Dr. Solivan enfatiza que lo primero es la quimioterapia y es clave poder tratarlo antes de que el paciente presente síntomas. "El linfoma causa síntomas como de infección, fiebre, escalofríos, sudoración nocturna, tiende a generar algún tipo de picor, y el paciente empieza a generar unos nódulos" agregó.

    “Mi consejo para quienes padecen el mismo tipo de cáncer que yo padezco, es pedirle a Dios primero y seguir las instrucciones de los especialistas de forma juiciosa” destacó, y asimismo, agradeció el apoyo brindado por su familia, “mi familia, mi esposa me apoyaron mucho, estoy muy agradecido con todos”.

    Luchando contra el cáncer de colon 

    Por su parte, Reinaldo Pérez, sobreviviente de cáncer de colon, manifestó que se encuentra en remisión completa desde diciembre del año anterior. Para él, fue un proceso difícil, que tiene unas consecuencias a nivel físico y emocional que impactan de por vida, pero si los pacientes no toman acciones y no se disponen, el proceso puede llegar a ser más complejo.

    “No puedes perder el tiempo, tienes que tomar acción, tu cuerpo debe enviar mensajes y lo primero que debes hacer es tomar estudios de sangre y solicitar cita con un gastroenterólogo y romper con el estigma de que van a manejar un área privada tuya, porque tu inacción no puede poner en riesgo tu salud” afirmó Reinaldo.

    Él fue diagnosticado después de iniciar un proceso de mejora de su salud, “inicialmente yo era una persona obesa, decido optar por una vida más saludable porque una hermana mía había fallecido de cáncer de colon, entonces con mi transformación de salud me encontraba bien, pero algunos días la comida me caía mal y la atribuía a que estaba comiendo fuera de la dieta”.

    Describe que un día la comida que ingirió no le cayó bien y no se recuperó después de ello, entonces después de pruebas de laboratorio, “apareció que mi hemoglobina estaba en 5 cuando normalmente en un varón puede estar en 14 o 15, pero mi cuerpo lo asimilo de tal forma que yo nunca perdí costumbre de lo que estaba haciendo” agregó.

    Fue diagnosticado con cáncer de colon cuando tenía 34 años, debido a que le encontraron un tumor cerca del recto, posteriormente conoció al Dr. Solivan y comenzó el tratamiento.

    “Todo este proceso de diagnóstico fue antes de la cuarentena por la pandemia en Puerto Rico, así que tuve que esperar la patología de esa biopsia para comenzar el tratamiento de quimioterapia y radioterapia para ver como el cuerpo reaccionaba y luego si venía la cirugía” expresó.

    Después de ello, le realizaron una ileostomía para que esa área pudiera descansar, luego hicieron una revisión y encontraron unos pólipos que se convirtieron en tumores, por lo que volvieron a tomar quimioterapia neoadyuvante para culminar con todo el proceso.

    Conozca los testimonios de los pacientes sobrevivientes de cáncer aquí.



    Más noticias de Oncología-Hematología