Síntomas del cáncer de páncreas: causas y tratamiento

Los síntomas de esta patología no suelen manifestarse al inicio de la enfermedad, esto solo ocurre cuando el cáncer se ha extendido a otras zonas.

María Camila Sanchez Correa

    Síntomas del cáncer de páncreas: causas y tratamiento

    El cáncer de páncreas es la afección que comienza en este órgano, situado en la parte inferior del estómago y que se encarga de liberar enzimas, que ayudan a digestión, y hormonas, que ayudan a controlar los niveles de glucosa en sangre

    Este tipo de cáncer no se suele detectar de forma precoz, ya que en el principio de la enfermedad no causa síntomas, algo que sí sucede cuando el cáncer se ha diseminado a otros órganos, como indican desde Mayo Clinic

    Síntomas y signos del cáncer de páncreas

    Tal y como recogen desde la Clínica Universidad de Navarra, desde la American Cancer Society y desde Mayo Clinic, los síntomas que suele provocar el cáncer de páncreas son los siguientes: 

    -Pérdida de peso.

    -Ictericia (coloración amarilla de la piel y en la parte blanca de los ojos).

    -Dolor de espalda.

    -Picores generalizados.

    -Dolor abdominal que se irradia hacia la espalda.

    -Pérdida de apetito.

    -Heces de color claro.

    -Náuseas y vómitos.

    -Orina de color oscuro.

    -Diagnóstico reciente de diabetes o diabetes existente que se vuelve más difícil de controlar.

    -Coágulos sanguíneos.

    -Fatiga.

    -Agrandamiento de la vesícula biliar o del hígado.

    -Coágulos sanguíneos.

    Hay que saber que muchos de estos síntomas pueden estar relacionados con otro tipo de afecciones, por lo que tener uno o más de los síntomas no significa específicamente que se padece cáncer de páncreas. De todos modos, si se tiene alguno de ellos, es importante acudir a un especialista para descartar esta u otras patologías.

    Causas del cáncer de páncreas

    El cáncer de páncreas es una enfermedad que no tiene una causa concreta, aunque sí que hay algunos factores que pueden influir en un mayor riesgo de padecer la afección, como pueden ser los factores hereditarios o fumar, así como el consumo de alcohol, en menor medida.

    Por otro lado, los expertos explican que el cáncer de páncreas puede ser causado por cambios en el ADN, lo que produce la activación de los oncogenes o desactivan a los genes supresores de tumores.

    Igualmente, la edad avanzada (a partir de los 50 años de edad), así como la raza (las personas de raza negra tienen una mayor probabilidad) o los antecedentes familiares son otros factores que aumentan el riesgo. También lo son la obesidad y la pancreatitis crónica

    Tratamiento del cáncer de páncreas

    Los tratamientos del cáncer de páncreas, al igual que otros tipos de cáncer, depende de la fase de la enfermedad en la que se encuentre, así como de la ubicación del cáncer o del estado de la salud del paciente. 

    Cuando no es posible erradicarlo de ninguna manera, "el enfoque puede ser mejorar la calidad de vida y limitar que el cáncer crezca o cause más daño", explican desde la American Cancer Society. 

    De este modo, los posibles tratamientos pasan por: 

    -Cirugía.

    -Radiación.

    -Quimioterapia.

    De estos tipos de tratamientos, el único que consigue eliminar el cáncer completamente es la cirugía, mediante la extirpación de la cabeza pancreática junto con la vía biliar, el duodeno y, en ocasiones, parte del estómago. 

    La radioterapia y la quimioterapia pueden ser complementarias a la cirugía, antes y después de la operación, mientras que existen también los tratamientos paliativos en caso de no poder extirpar el cáncer, que intentan disminuir los síntomas para mejorar la calidad de vida.

    Fuente consultada aquí.

    Más noticias de Oncología-Hematología