Según estudios, las mutaciones genéticas serían objetivo terapéutico para cánceres en cabeza y cuello

Al parecer, el crecimiento desproporcionado de las células infectadas podría vulnerabilizar el cáncer a determinados tratamientos.

María Camila Sánchez

    Según estudios, las mutaciones genéticas serían objetivo terapéutico para cánceres en cabeza y cuello

    Investigadores de la Universidad de Augusta (Estados Unidos) sugieren en un estudio, publicado en npj Genomic Medicine, que las mutaciones genéticas, que contribuyen al crecimiento anormal de células cancerosas del cáncer de cabeza y cuello, pueden provocar, también, que el cáncer sea vulnerable a los tratamientos de precisión.

    Los científicos señalan que, para abordar esa vulnerabilidad, es necesario el análisis genómico individualizado para identificar la mutación específica de un paciente y encontrar los medicamentos que la atacan directamente, investigaciones a las que se debe prestar más atención en el desarrollo de terapias contra el cáncer.

    "La vía MAPK es un centro de señalización para las células importantes para el desarrollo habitual de la región de la cabeza y el cuello, y se sabe que la activación de componentes clave de esta vía, como los genes MAPK1 y HRAS, impulsa el crecimiento de una variedad de cánceres", comenta Vivian Wai Yan Lui, autora principal del estudio.

    Sin embargo, matiza que las mutaciones en los genes de la vía MAPK que permiten el crecimiento del tumor también pueden hacerlo sensible a la terapia farmacológica. "Aunque todavía se necesita avanzar mucho para encontrar más mutaciones en la vía MAPK y los medicamentos que las atacan, se encuentran entre las dianas terapéuticas más lógicas para este cáncer difícil de tratar", añade.

    "Es fundamental para la supervivencia del cáncer y es probable que cada tipo de cáncer tenga una o más mutaciones sensibles a los medicamentos, que pueden variar en los individuos dependiendo de cómo contrajeron el cáncer. Si estos tipos de estudios continúan viendo que la metodología funciona, es posible que sea necesario desarrollar paneles de genes para acelerar el descubrimiento de dianas en este cáncer tan heterogéneo", destaca la investigadora.

    Finalmente, anuncia que los siguientes pasos serán combinar este enfoque de medicina de precisión con la inmunoterapia que permite que el sistema inmunitario del paciente también actúe contra el cáncer.

    Fuente consultada aquí


    Más noticias de Oncología-Hematología