Saribel Matienzo: la mujer a la que el cáncer de seno le devolvió la vida

Ella es una mujer resiliente que ha luchado con todas sus fuerzas por superar cualquier obstáculo en la vida. Hoy en día, es una sobreviviente de cáncer de seno.

Luisa María Rendón Muñoz

    Saribel Matienzo: la mujer a la que el cáncer de seno le devolvió la vida

    El cáncer de mama es una enfermedad en que las células de la mama se multiplican desmedidamente. Existen distintos tipos de cáncer de mama y el tipo depende de qué células de la mama se vuelven cancerosas.

    Fisiopatología del cáncer de mama

    Según el CDC, este “cáncer puede comenzar en distintas partes de la mama. Las mamas constan de tres partes principales: lobulillos, conductos y tejido conectivo. Los lobulillos son las glándulas que producen leche. Los conductos son los tubos que transportan la leche al pezón. El tejido conectivo (formado por tejido fibroso y adiposo) rodea y sostiene todas las partes de la mama. La mayoría de los cánceres de mama comienzan en los conductos o en los lobulillos”.

    Saribel Matienzo y su historia sobreviviendo al cáncer de seno 

    En el año 2021, a Matienzo su ginecólogo le envió a realizarse los estudios rutinarios de todos los años, mamografía y ecografía.  Sus resultados fueron positivos, salvo que en estos se observaba un pequeño puntito, el cual era benigno. 

    Cinco meses más tarde, después de salir de la ducha, notó un dolor en su axila, además de sentir una masa pequeña. Inmediatamente, llamó a su médico, el cual la citó para el día siguiente. En consulta, este creyó que era un quiste, y al intentar succionarlo, se dio cuenta de que no era posible, por ello le recomendó una sonomamografía.

    Saribel comenta que cuando tuvo en sus manos los resultados y recibió su diagnóstico, lo primero que pensó fue: “Yo no puedo dejar huérfanos a mis hijos”.

    La etapa del tratamientos

    Pasado los cinco meses después de los primeros exámenes rutinarios, esta mujer ya no tenía un puntito pequeño, sino una masa con metástasis y posibilidad de cáncer de seno grado 4. 

    Después de consultar con la doctora Eva Cruz, esta le realizó primero una biopsia, de la cual no se pudo concluir nada, y le realizó otra en la que se dio cuenta de que ya todo había avanzado mucho. Aunque fue duro para Matienzo, no acabaron sus ganas de seguir adelante. Por eso, lo que siempre tuvo en su mente era que, pasara lo que pasara, ella estaría haciéndose todos los tratamientos y recomendaciones de los doctores con tal de salir adelante. 

    Hablarle al cuerpo 

    Hasta el día de hoy, Matienzo ha sobrellevado 28 radiaciones y tuvo que ser sometida a una doble mastectomía: “Desde la primera quimioterapia yo me sentía aliviada, de que yo iba a empezar esta guerra contra este monstruo que está dentro de mí. Cuando empecé a recibir la primera quimioterapia, yo empecé a hablarle a mi cuerpo y a explicarle que este veneno que estaba recibiendo, era bendición. Que unas células malas que yo tenía en mi cuerpo tenían que salir de mi cuerpo para yo seguir viviendo”, agregó.

    A pesar de que no es fácil ser positiva, esta valiente paciente dice que hablarse es una de las cosas que más le ha ayudado durante todo su proceso. Además, después de que empezó a aplicarlo, esto le ha ayudado para sentirse más agradecida con todo lo que la rodea. “Este proceso me devolvió la vida. Yo no vivía, yo sobrevivía, y de momento estoy viviendo otra vez”, concluye esta mujer valiente.

    Cáncer de seno en Puerto Rico

    Saribel, es solo uno de los tantos casos de cáncer que a diario se diagnostican y tratan en la Isla. De hecho, una de cada nueve mujeres puertorriqueñas puede ser diagnosticada con cáncer de seno en algún punto, siendo este uno de los cánceres más prevalentes en la Isla con una estadística del 30 %. y donde el promedio de edad para presentarlo está entre 55 y 62 años. 

    Asimismo, se estima que cada año aproximadamente 2,205 mujeres son diagnosticadas en Puerto Rico con diferentes tipos de cáncer de seno y unas 444 de estas mueren por esta causa.

    Tipos comunes de cáncer de mama

    Los tipos más comunes de cáncer de mama son: Carcinoma ductal infiltrante. En este las células cancerosas se originan en los conductos y después salen de ellos y se multiplican en otros tejidos mamarios. Además, estas células cancerosas invasoras también pueden diseminarse, o formar metástasis en otras partes del cuerpo.

    También está el carcinoma lobulillar infiltrante. En este las células cancerosas se originan en los lobulillos y después se diseminan de los lobulillos a los tejidos mamarios cercanos. Estas células cancerosas invasoras también pueden diseminarse a otras partes del cuerpo.

    También existen otros tipos de cáncer de mama menos comunes, como la enfermedad de Paget, el cáncer de mama medular, el cáncer de mama mucinoso y el cáncer de mama inflamatorio.

    Otra relación con la enfermedad, es el carcinoma ductal in situ, que es una enfermedad de las mamas que puede llevar a cáncer de mama infiltrante. Las células cancerosas se encuentran únicamente en la capa que cubre los conductos y no se han extendido a otros tejidos de la mama.



    Más noticias de Oncología-Hematología