Sarcoma sinovial y su predisposición en aquellas articulaciones de gran tamaño

Existen algunos tipos de cáncer que tiende a premiar en ciertos tipos de extremidades o áreas, esto se debe a una caracterización específica de dicha zona que suele ser ideal para el desarrollo de células malignas.

Estefanía Santos

    Sarcoma sinovial y su predisposición en aquellas articulaciones de gran tamaño

    El sarcoma sinovial es un tipo de cáncer que suele manifestarse muy pocas veces y se caracteriza por desarrollarse en aquellas articulaciones grandes, como el caso de la rodilla, aunque predomina en esta zona no afecta los cartílagos y tejidos, incluido el líquido sinovial. La malignidad crece y se desarrolla de una manera bastante lenta, aunque puede aparecer en la población pediátrica tiene una incidencia notoria en aquellas personas de 15 y 40 años.

    Generalmente, donde se desarrolla esta malignidad es en los miembros superiores e inferiores y la zona de la garganta, no obstante, puede manifestarse en cualquier lugar del organismo.

    Diagnóstico

    Existen múltiples métodos para diagnosticar y detectar un sarcoma sinovial, de acuerdo a lMayo Clinic, estas son las herramientas más usadas por especialistas y salubristas para encontrar esta irregularidad:

    • Radiografía simple: por medio de un examen de rayos x es fácil detectar la presencia de un bulto o protuberancia en alguna zona del cuerpo.
    • Tomografía computarizada: este mecanismo es muy importante para determinar el estadio del tumor y su extensión.
    • Resonancia magnética: esta es importante, pues permite determinar que tipo de tejidos específicos están siendo  afectados  por una masa maligna.

    Tratamientos

    Un tratamientofundamental para este tipo de afección es el procedimiento quirúrgico, pues de esta manera se remueve la zona afectada y se previene que haya una diseminación de células cancerígenas, en algunos casos es posible que se extirpen zonas musculares completas para evitar una recurrencia de la malignidad, con este procedimiento se complementa otras terapias como radioterapia, quimioterapia o terapia dirigida.

    Es importante que se tengan en cuenta algunas condiciones que son consideradas extrañas o que no tienen gran frecuencia, pues cualquier individuo puede desarrollar cáncer en alguna zona del cuerpo y conocer aquellas patologías podrá orientar al paciente para acudir a su médico y establecer el diagnóstico y terapias necesarias.

    Más noticias de Oncología-Hematología