Respuesta patológica y características del manejo clínico del cáncer de seno

La oncología puertorriqueña ha alcanzado grandes logros en la lucha contra el cáncer de seno.

Pedro Felipe Cuellar

    Respuesta patológica y características del manejo clínico del cáncer de seno

    “Mi práctica se llama ‘PROncology’, dentro de lo que yo me enfoco es en el manejo de las enfermedades del seno, no tanto malignas, pero benignas y el manejo global”, confirma el Dr. Luis Báez Vallecillo, hematólogo oncólogo especialista en cáncer de seno en una conversación que sostuvo con la Revista de Medicina y Salud Pública.

    El especialista confirma que, frente al cáncer de seno, se puede manifestar síntomas  clásicos como lo son una masa palpable en el seno, así como cambios en la piel que está sobre la masa; por otra parte, puede haber cambios cutáneos más notables, como una modificación de color en la zona, tomando tonos anaranjados, rojos o como un moretón; también se pueden presentar ulceraciones, o cambios notables en la zona del pezón, incluso presentar descargas líquidas o de sangre por este. 

    Tipos de cáncer de seno

    Según la información compartida por el Dr. Báez, a la Revista de Medicina y Salud Pública, confirma que existen cuatro tipos en general; dentro de esos cuatro, se dividen en subgrupos, de estos cuatro, dos son hormonales y los otros dos no son hormonales. 

    • HER2 - Positivo

    Este tipo de tumor, presenta en la superficie de la célula un receptor que lo hace crecer y proliferar más rápidamente. 

    • Hormonales A y B

    En este tipo de cáncer se presentan dos subcategorías, la ‘A’ y la ‘B’, cuya diferencia sé en cuenta en las características de proliferación, uno de estos se presenta en mujeres mayores con mayor velocidad de crecimiento y el otro crece más rápido en mujeres jóvenes. 

    • Triple Negativo 

    Este carece de los receptores de estrógenos y HER2, lo que hace que sea muy proliferativo a la vez que trae ciertas mutaciones, dentro de su genoma, causando que sea de muy difícil tratamiento, asimismo, se presenta en mujeres jóvenes, y con factor genético hereditario.

    Características del manejo de cáncer de seno 

    Los modelos de tratamiento, y el manejo que se le va a dar al cáncer depende de la agresividad del tipo de cáncer que padezca la paciente, lo peligroso que sea el tumor y el tiempo que se tenga para poder extraerlo antes de no haber vuelta atrás, además del paradigma que establezca el tratamiento necesario. 

    Cuando el tumor que se presenta, es hormonal, “crecen más lento cuando son pequeños y operables, se tiene a operar primero, y la gran mayoría de las pacientes están curadas con cirugía”, pero asimismo puede presentarse una recurrencia en este tipo de cáncer, “por lo que hay que incorporar terapia hormonal o antihormonal, quimioterapia e incluso con radiación”.

    Por otro lado, cuando se presenta un cáncer más agresivo, durante el tiempo de espera para una cirugía, “ese tumor ya está soltando células por el torrente linfático o el torrente sanguíneo, y esos tumores agresivos mientras las operamos van creando metástasis microscópicamente que no necesariamente se ven en imágenes de seno”, por ello, con este tipo de cáncer se “tiende a hacer la quimioterapia antes de la cirugía con la idea de ir tratando la enfermedad que se está siendo del seno, y luego viene el cirujano para ayudar a remover el tumor primario”. 

    Respuesta completa patológica 

    En este tipo de respuesta, se da a entender la biología del tumor, y lo sensible que es a la terapia, “inclusive la meta de esas terapias es llevarlo a cero, lo logramos en una gran proporción de pacientes, donde damos la quimioterapia primero y llegamos a esta respuesta completa patológica”, que significa que al extraer el tumor quirúrgicamente, “cuando abrimos ese tumor, no hay cáncer”, confirma el Dr. Báez. 

    El cáncer de seno, difiere entre cada uno de sus tipos, ya que los tumores hormonales pequeños, “suelen ser curables más del 95 % curados y básicamente con cirugía nada más”, pero si se presenta una recurrencia a largo plazo en un porcentaje alto de las pacientes “años después, es el tumor que más lento crece y en mujeres que se hacen su mamografía al día, lo encontramos pequeños, logrando un porcentaje de curabilidad increíble”, según el especialista. 

    Cáncer de seno: Prevalencia y edades

    Puede ocurrir en cualquier edad, de la vida de una mujer, asimismo, “el más agresivo tiene a ocurrir en edades más tempranas, el cáncer más indolente ocurre en mujeres mayores, pero afecta a todas las mujeres, y puede ser muy impactante según su estado emocional, a sus situaciones familiares, inclusive una secuela de complicaciones a corto o largo plazo”, sostiene el Dr. Baéz. 

    Las mujeres de edades mayores, tienen ciertas complicaciones, vinculadas a sus características sociales, y familiares. Ya que en muchos casos lo deben enfrentar solas, “y puede que carezcan de ciertos servicios de apoyo”, concluye el Dr. Luis Báez. 

    Vea el programa completo:





    Más noticias de Oncología-Hematología