Quimioterapia complementaria mejora supervivencia en pacientes con cáncer de vejiga con invasión muscular

Los resultados de supervivencia general se basaron en diez ECA y mostraron un beneficio claro de la quimioterapia adyuvante.

Yolimarian Torres Yolimarian Torres

    Quimioterapia complementaria mejora supervivencia en pacientes con cáncer de vejiga con invasión muscular

    Actualmente, se recomienda la quimioterapia neoadyuvante para tratar a la mayoría de los pacientes con cáncer de vejiga con invasión muscular, y nuestra revisión sistemática y metanálisis de quimioterapia neoadyuvante previa mostró una mejora absoluta del 5% en la supervivencia.

    El documento presentado por el grupo indica que se examinó el efecto de la quimioterapia basada en cisplatino sobre los resultados en los participantes con cáncer de vejiga con invasión muscular. Obtuvimos esta información de ensayos controlados aleatorios elegibles. Demostramos que la quimioterapia basada en cisplatino es una opción válida para mejorar los resultados del cáncer de vejiga con invasión muscular.

    Sin embargo, el metanálisis muestra que ahora existe la posibilidad de elegir entre los dos tratamientos, según las circunstancias y la preferencia del médico y el paciente. La consideración de la inmunoterapia en estos pacientes se profundizará en el futuro, ya que la investigación actual se centra en personas que han recibido quimioterapia neoadyuvante o que no son aptas para la quimioterapia basada en cisplatino.

    Esta revisión sistemática y metanálisis, basados en IPD actualizado, demuestra que la quimioterapia adyuvante basada en cisplatino es una opción válida para mejorar los resultados del cáncer de vejiga con invasión muscular.

    "Hemos demostrado un beneficio absoluto del 6% de la quimioterapia adyuvante a base de cisplatino en la supervivencia a 5 años de los participantes con cáncer de vejiga con invasión muscular, y un beneficio absoluto del 9% cuando se ajusta por edad, sexo, estadio pT y categoría pN. No hubo pruebas claras de que el efecto variara según el ensayo o las características de los participantes. También se demostró que la quimioterapia adyuvante mejora la supervivencia sin recidiva, la supervivencia sin recidiva locorregional y la supervivencia sin metástasis, con beneficios absolutos a 5 años del 11%, 11% y 8%, respectivamente", señalan los autores. 

    En resumen, la importancia de este estudio indica que la quimioterapia complementaria con cisplatino es una opción válida en estos pacientes.

    Cáncer de vejiga en Puerto Rico

    Según el Dr. Alvin López Pujals, urólogo del Hospital San Pablo Hima en Caguas, ha demostrado que fumar es un factor de riesgo que aumenta la probabilidad de sufrir esta enfermedad. En la vejiga se puede presentar el cáncer urotelial, el cual es el más común, también el cáncer de célula escamosa y el cáncer adenocarcinoma.

    El cáncer uroterial se da por infecciones crónicas, por infecciones con parásitos, y se desarrolla cuando cuando las células que están en el urotelio están continuamente expuestas a algo que va irritando, causa cambios y mutaciones en el DNA. 

    El fumar continúa siendo un catalítico para el desarrollo de enfermedades crónicas y graves, esta vez su uso puede promover el desarrollo del cáncer de vejiga.

    Cerca de 350 hombres y 120 mujeres en Puerto Rico son diagnosticados anualmente con este tipo de cáncer, que se desarrolla en el tejido constituido por células íntimamente unidas que cubre la vejiga, según especialistas en uro-oncología en Puerto Rico en entrevistas previas con Medicina y Salud Pública (MSP).

    Fuente consultada aquí

     

    Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad de Los Andes, Táchira, Venezuela. Locutora Certificada por la Universidad Central de Venezuela. Redactora de Medicina y Salud Pública.

    Más noticias de Oncología-Hematología