¿Quiénes deberían recibir cuidados paliativos?

Las personas con problemas médicos complejos, por ejemplo alguien que ha recibido un diagnóstico de insuficiencia cardiaca, enfermedad renal, diabetes o cáncer y que recibe tratamiento, deben recibir cuidados paliativos.

Agencia SINC

    ¿Quiénes deberían recibir cuidados paliativos?

    Toda persona diagnosticada con una enfermedad grave que presenta síntomas debe recibir cuidados paliativos.  Las personas con problemas médicos complejos, por ejemplo alguien que ha recibido un diagnóstico de insuficiencia cardiaca, enfermedad renal, diabetes o cáncer y que recibe tratamiento, deben recibir cuidados paliativos. Estas enfermedades graves con frecuencia ocasionan problemas emocionales, espirituales y sociales que requieren más que lo que el equipo médico puede proporcionar.

    Por qué son importantes los cuidados paliativos en el tratamiento del cáncer

    En el caso de los pacientes con cáncer, es importante recordar que los efectos y el tratamiento de esta enfermedad pueden ser muy diferentes entre personas. Un equipo de cuidados paliativos incluye a un grupo de especialistas que consideran la situación de cada persona y colaboran para ayudar al paciente y al cuidador a cubrir varios tipos de necesidades. El equipo de cuidados paliativos puede ayudar:

    - Mitigando los síntomas físicos y los efectos secundarios. 

    - Atendiendo las emociones que surgen con el diagnóstico y el tratamiento del cáncer.

    - Mostrando a la familia maneras de afrontar la vida y los cambios en la familia.

    - Entendiendo las inquietudes espirituales.

    - Apoyando las necesidades de los cuidadores del paciente.

    - Brindando asistencia con problemas financieros, laborales y de seguro.

    - Ayudando a preparar instrucciones por anticipado y otros formularios.

    - En la transición a la atención de enfermos terminales cuando el tratamiento deja de funcionar o el cáncer empeora.

    Los cuidados paliativos se deben ofrecer y estar disponibles desde el momento del diagnóstico hasta que ya no se necesitan, en cualquier etapa y en cualquier entorno de atención.

    imagen-cuerpo

    Beneficios de los cuidados paliativos

    Muchos estudios han demostrado los beneficios de los cuidados paliativos en el bienestar de los pacientes, de su familia y de los cuidadores. Por ejemplo, los estudios han mostrado que los pacientes que reciben visitas de cuidados paliativos mientras se encuentran en el hospital, pasan menos tiempo en la unidad de cuidados intensivos y tienen menos probabilidades de ir a la sala de emergencia o reingresar en el hospital después de que vuelven a casa. Los estudios también han mostrado que las personas con enfermedades crónicas como cáncer que reciben cuidados paliativos presentan síntomas menos graves. Tienen una mejor calidad de vida, menos dolor, menos dificultad para respirar, menos depresión y menos náuseas.

    Las investigaciones también han mostrado que los pacientes que reciben cuidados paliativos tienen una mejor salud emocional. Esto podría deberse a que su atención médica tiende a ajustarse mejor con sus valores, metas y preferencias. Las familias también se sienten más satisfechas con la atención que reciben los pacientes.

    Algunos estudios también han sugerido que cuando se inician los cuidados paliativos pronto después de un diagnóstico de cáncer, se podría prolongar la supervivencia.

    Fuente: cancer.org

    Mas noticias de Oncología-Hematología