Pruebas caseras de orina y cepillado cervical permitirían la detección temprana del cáncer de endometrio

Los estadios avanzados del cáncer de endometrio no tienen buenos pronósticos, de ahí la importancia de detectarlo y tratarlo a tiempo.

Valentina Diaz Ospina

    Pruebas caseras de orina y cepillado cervical permitirían la detección temprana del cáncer de endometrio

    Las mujeres con sangrado posmenopáusico o señales de cáncer de endometrio generalmente se someten a una biopsia invasiva para su diagnóstico, pero solo del 5 al 10 %  tienen una neoplasia maligna subyacente.

    Los nuevos hallazgos indican que las pruebas de detección caseras pueden distinguir a las mujeres que tienen probabilidades de tener cáncer de endometrio de las que no lo tienen y por ende, ir hacia una biopsia de manera segura.

    La clave es la metilación del ADN

    Un equipo de investigadores holandeses informó que la metilación del ADN, proceso biológico mediante el cual se agregan grupos metilo a la molécula de ADN, un signo de cáncer que es detectado en muestras de orina o cepillado cervicovaginal y que las mujeres pueden recolectar también en casa es altamente sensible y específico para esta enfermedad en el endometrio. 

    En general, "nuestro estudio enfatiza el potencial sobresaliente del análisis de metilación del ADN utilizando métodos de recolección de muestras en el hogar amigables para el paciente y para la detección del cáncer de endometrio", dijeron los investigadores del estudio, dirigidos por Birgit M. M. Wever, candidata a doctorado en patología del Amsterdam UMC.

    Las pruebas de metilación del ADN "pueden contribuir a la detección oportuna del cáncer de endometrio en pacientes con síntomas de sangrado posmenopáusico" y con validación adicional "podrían ser valiosas como método de preselección para determinar de manera económica quién necesita someterse a una muestra invasiva de tejido endometrial", agregaron Wever y sus colegas.

    Por otra parte, Jamie Bakkum-Gamez, profesor de obstetricia y ginecología en la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota, no participó en la investigación pero señaló que "este equipo está haciendo un trabajo emocionante" y "ha identificado una plataforma molecular muy prometedora".

    ¿Detectar cáncer de endometrio con muestras de un tampón?

    Bakkum-Gamez también está realizando una investigación similar y ha escrito un artículo, que se encuentra en proceso de revisión, donde demuestra sólidos resultados para detectar el cáncer de endometrio a través del análisis de ADN metilado en el fluido vaginal recolectado a través de un tampón. Para "la mayoría de las mujeres con cáncer de endometrio, el sangrado será indoloro; el síntoma puede considerarse más molesto y descartarse al principio", dijo Bakkum-Gamez.

    Importancia de la detección temprana

    La detección temprana del cáncer de endometrio es importante, ya que la enfermedad en estadio avanzado se asocia con un mal pronóstico. Investigaciones recientes indican que el cáncer de endometrio se puede detectar a través de las firmas de metilación del ADN presentes en las células tumorales que se desprenden en la orina y los fluidos vaginales.

    Procedimiento del estudio

    Usando PCR específica de metilación, el equipo probó la metilación de nueve genes asociados con el cáncer de endometrio en muestras de 103 mujeres con enfermedad en estadio I-IV y 317 personas de control sanas.

    Además de la orina, las mujeres recolectaron muestras cervicovaginales en casa usando un cepillo Evalyn de la compañía holandesa Rovers Medical Devices. Los rasguños cervicales también se recolectaron en la clínica para su análisis.

    Resultados

    Cada gen mostró niveles de metilación significativamente más altos en pacientes con cáncer en todos los tipos de muestras.

    Al comparar los tres métodos de detección, el equipo encontró que la metilación de los genes GHSR, CDH13 y SST en muestras de orina tenía un AUC para el cáncer de endometrio de 0.95; la metilación de los genes GHSR, CDO1 y ZIC1 en muestras de cepillo cervicovaginal en el hogar tuvo un AUC de 0,94; y la metilación de CDH13, CDO1 y ZIC1 en rasguños cervicales en la clínica tuvo un AUC de 0,97.

    "Se mantuvieron excelentes resultados de diagnóstico" en las 72 mujeres con cáncer de endometrio en etapa I, "lo que confirma la capacidad de detectar el cáncer de endometrio en su etapa más temprana", dicen los investigadores.

    El equipo notó una advertencia a sus hallazgos. Debido a que la recolección de muestras se realizó después de la biopsia endometrial en pacientes con cáncer, es posible que el procedimiento liberara ADN tumoral en la orina y los fluidos vaginales. 

    Sin embargo, el tiempo medio entre la biopsia y el automuestreo fue de 37 días, lo que significa que los procedimientos de biopsia probablemente tuvieron poca relación con la presencia de ADN tumoral, explican los investigadores.

    Aunque los hallazgos deben validarse en mujeres que presentan sangrado posmenopáusico, así como en mujeres asintomáticas en riesgo de cáncer de endometrio, las pruebas de detección caseras parecen tener "un gran potencial para evaluar de forma no invasiva a las poblaciones de pacientes en riesgo de cáncer de endometrio", concluyen Wever y sus colegas.

    Fuente consultada aquí

    Más noticias de Oncología-Hematología