Profesionales de la salud se unen en el mes de la Concienciación del Cáncer del Pulmón y Gástrico

Noviembre es el Mes de Concienciación sobre el Cáncer del Pulmón y Gástrico, dos enfermedades de alta incidencia en Puerto Rico.

Luisa Ochoa

    Profesionales de la salud se unen en el mes de la Concienciación del Cáncer del Pulmón y Gástrico

    En Puerto Rico, el cáncer de pulmón es el segundo de mayor mortalidad en la población y el quinto de mayor incidencia, según los datos del Registro Central de Cáncer de Puerto Rico para el periodo de 2015 a 2019. 

    Por otro lado, el cáncer de estómago es el séptimo cáncer de mayor mortalidad y se estima que alrededor del 0.8 % de todos los hombres y mujeres serán diagnosticados con cáncer de estómago en algún momento de su vida, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades.

    Esfuerzos contra estos cánceres en Puerto Rico

    En noviembre, el Mes de la Concienciación sobre el Cáncer del Pulmón y Gástrico, la biofarmacéutica Bristol Myers Squibb, la Revista de Medicina y Salud Pública y un grupo de profesionales de la salud se unieron en una actividad efectuada en el Senado de Puerto Rico para dialogar y conocer la información más actualizada sobre la importancia del diagnóstico temprano, terapias de tratamiento y apoyo al paciente de estos dos tipos de cánceres.

    Sobre ello, el Dr. Luis Báez Vallecillo, hematólogo oncólogo de PR Oncology Inc. resaltó que, "el cáncer de pulmón se considera un ´cáncer invisible´ debido a la aparición tardía de los síntomas. Cuando está en etapas avanzadas, baja la tasa de supervivencia. Por ende, la detección temprana y el tratamiento adecuado son esenciales para la atención y el control de la enfermedad".

    Por su parte, la Dra. Yadira Almodóvar Díaz, directora de la División de Acceso de Bristol Myers Squibb, enfatizó que "Bristol Myers Squibb ha sido pionera en medicamentos innovadores que han cambiado radicalmente las expectativas de la supervivencia de miles de pacientes como ha sido la inmunoterapia, tratamiento que estimula el sistema inmune".

    Además, añadió que su "compromiso es continuar con la excelencia de investigación científica hacia la próxima generación de opciones terapéuticas. Estamos siempre en búsqueda de mejorar el acceso a las terapias, desarrollando política pública, estableciendo alianzas estratégicas con organizaciones médicas y de ayuda directa a los pacientes con el fin de mejorar la calidad de vida".

    Encuentro por la salud de los pacientes con cáncer de pulmón y gastroesofágico

    La iniciativa educativa contó con la participación de un panel compuesto por diversos especialistas, profesionales de la salud y organizaciones relacionadas con el desarrollo de investigaciones contra el cáncer en Puerto Rico.

    Asimismo, la Sra. María Cristy, vicepresidenta de Servicios a los Pacientes y Control de Cáncer de la Sociedad Americana Contra el Cáncer, realizó un llamado a aunar esfuerzos para mejorar la calidad de vida de los pacientes con estas condiciones y disminuir las tasas de mortalidad.

    "Este evento es un gran logro. Es vital fomentar la investigación científica, trabajar en la innovación de tratamientos, garantizar un acceso a los pacientes para mejorar las tasas de supervivencia. Nosotros en la Asociación contamos con una diversidad de programas y apoyo gratuitos para ayudar a las personas con cáncer y sus cuidadores para que puedan entender la enfermedad, manejar sus vidas y encontrar el apoyo emocional que tanto necesitan", afirmó.

    Cabe mencionar que la iniciativa finalizó con la entrega de la Proclama del Mes de Concienciación sobre el Cáncer del Pulmón y Gástrico por parte del Dr. Félix Rodríguez Schmidt, subsecretario del Departamento de Salud del Gobierno de Puerto Rico y con el reconocimiento especial a la familia Rodríguez Hernández, por el cuidado y entrega a la fallecida periodista Keylla Hernández, quien padeció de cáncer del pulmón. 

    Mas noticias de Oncología-Hematología