Preocupante aumento de muertes por cáncer de testículo entre los hombres hispanos

Según este estudio el cáncer testicular es una malignidad altamente curable, el cual se divide ampliamente en tipo seminoma y no seminoma.

Sergio Nicolás Ortiz Cortés Sergio Nicolás Ortiz Cortés
  • Sergio Nicolás Ortiz Cortés - Correo Electrónico

Preocupante aumento de muertes por cáncer de testículo entre los hombres hispanos

Las tasas de incidencia del cáncer de testículo han aumentado en los Estados Unidos, al igual que las tasas de mortalidad relacionadas, pero existen amplias variaciones según la raza/origen étnico y la ubicación geográfica, según muestra un nuevo análisis.

El cáncer testicular es el tipo de malignidad más común en hombres jóvenes de entre 20 y 34 años, aunque en general es relativamente poco común y representa solo el 0,5 % de todos los casos nuevos de cáncer en los EE. UU.

El nuevo análisis muestra que las tasas de mortalidad específicas por cáncer testicular ajustadas por edad en los Estados Unidos aumentaron de 1999 a 2019, particularmente entre los hombres hispanos. Durante el mismo período, las tasas de mortalidad disminuyeron algo entre los hombres negros en comparación con los hombres blancos.

"Dado que el cáncer testicular generalmente tiene un pronóstico favorable, es preocupante que las tasas de mortalidad de esta enfermedad estén aumentando", dijo la autora principal Anushka Ghosh, BS, coordinadora de investigación clínica en el Hospital General de Massachusetts, Boston. 

"Es crucial comprender estas tendencias y hacer esfuerzos específicos para abordar las brechas geográficas, raciales y étnicas en la atención del cáncer de testículo", comentó.

Presentó los hallazgos en el Simposio sobre cánceres genitourinarios (GUCS) 2022.

"El cáncer de testículo es una enfermedad rara, pero muy curable", dijo Daniel Geynisman, MD, profesor asociado en el Departamento de Hematología/Oncología del Fox Chase Cancer Center, a quien se le pidió su comentario. "El aumento de las muertes por cáncer testicular entre los hombres hispanos es preocupante.

"Se desconoce si este cambio se relaciona con un acceso subóptimo a la atención adecuada o un cambio en la biología como resultado de cambios socioeconómicos o geográficos en los hombres hispanos en los últimos años, pero debe explorarse y abordarse con urgencia", agregó.

Detalles de los nuevos hallazgos

Para su análisis, Ghosh y sus colegas evaluaron los cambios recientes en las tasas de mortalidad por cáncer testicular a lo largo del tiempo en los Estados Unidos con respecto a la raza, el origen étnico y la geografía. 

Utilizaron la base de datos en línea de gran alcance para la investigación epidemiológica de los Centros para el Control de Enfermedades para obtener el número de tasas de mortalidad ajustadas por edad para las personas en todos los condados de EE. UU. durante un período de 21 años (1999-2019).

Durante este período, las tasas generales de mortalidad por cáncer de testículo ajustadas por edad aumentaron lenta pero no significativamente, con un aumento general de 0,0002 por 100.000 habitantes por año. 

Este aumento fue significativamente peor entre los hombres hispanos, entre los cuales el aumento fue de 0,0019 por 100 000, en comparación con una disminución de 0,0003 por 100 000 entre los hombres no hispanos (comparación P = 0,010).

Dividieron a los Estados Unidos en cuatro regiones: el noreste, el medio oeste, el sur y el oeste. No hubo diferencias en el sur y el medio oeste, pero las tasas de mortalidad disminuyeron en el noreste en 0,00092 por 100 000 y aumentaron en el oeste en 0,00086 por 100 000 ( P para la diferencia entre pendientes = 0,032).

Los autores también observaron las diferencias en las categorías de urbanización o la densidad de población y encontraron que las regiones metropolitanas centrales grandes (condados centrales en áreas metropolitanas con una población >1 millón) y las regiones metropolitanas pequeñas (condados con una población de 50 000 a 249 999) eran significativamente diferentes. 

Si bien las tasas de mortalidad por cáncer testicular disminuyeron levemente en las grandes regiones metropolitanas centrales en 0,0004, las tasas aumentaron levemente en las regiones metropolitanas pequeñas (0,0022; P para la diferencia = 0,048). No se observaron otras diferencias significativas basadas en la urbanización.

También contactado para comentar, Matt D. Galsky, MD, director de oncología médica genitourinaria en el Tisch Cancer Institute en Mount Sinai, señaló que el hallazgo de que las tasas de mortalidad por cáncer testicular aumentaron entre 1999 y 2019 no fue estadísticamente significativo.

Sin embargo, hubo tendencias significativas entre los subgrupos. La mortalidad por cáncer testicular aumentó durante este período entre los hombres hispanos, apuntó. "Es importante destacar que, si bien es estadísticamente significativa, las diferencias son numéricamente pequeñas.

Dicho esto, el cáncer de testículo es generalmente una malignidad altamente curable, por lo que cualquier disparidad relacionada con la mortalidad puede ser notable y vale la pena investigar más a fondo".

"Existen varias posibles causas subyacentes de tales disparidades, algunas de las cuales podrían investigarse con detalles clínicos adicionales, y algunas de las cuales podrían implicar una interacción más compleja entre el acceso y la biología del tumor", continuó. 

"Por ejemplo, el cáncer testicular se divide ampliamente en dos subtipos: seminoma y no seminoma. Si las tendencias en estos dos subtipos en hombres hispanos son diferentes en comparación con los hombres no hispanos podría ser una pista de las disparidades observadas".

Fuente consultada aquí.


Comunicador Social y Periodista egresado de la Universidad Sergio Arboleda en Bogotá. Periodista y Redactor en la Revista de Medicina y Salud Pública.

Mas noticias de Oncología-Hematología