"Para el cáncer de próstata tenemos variedad de tratamientos que podemos brindar a los pacientes"

Las terapias actuales van más allá de la quimioterapia y otros procedimientos convencionales.

Luisa Ochoa

    "Para el cáncer de próstata tenemos variedad de tratamientos que podemos brindar a los pacientes"

    Hoy en día existe una amplia variedad de terapias para combatir el cáncer de próstata y aunque depende del estadio en el que se detecte la enfermedad, los tratamientos pueden ir más allá de la conocida quimioterapia.

    Así lo explicó la Dra. Liza Vázquez, hematóloga oncóloga, en entrevista para Medicina y Salud Pública durante la convención anual de la Asociación de Hematología y Oncología Médica de Puerto Rico.

    "Para el cáncer de próstata tenemos una gran variedad de tratamientos que le podemos ofrecer a los pacientes y no solamente una sobrevida libre de la enfermedad, sino hasta una sobrevida global", destacó.

    Vea el programa completo aquí.

    Esta enfermedad, como su nombre lo indica, se origina en la próstata. Las células comienzan a crecer descontroladamente en la glándula encargada de producir gran parte del líquido que conforma el semen.

    El cáncer de próstata suele afectar en su mayoría a hombres de 65 años en adelante, afroamericanos y quienes tienen historial familiar. Por lo tanto, se recomienda que se realicen las pruebas de cernimiento a partir de los 60 años y acudan con el urólogo ante cualquier señal adversa en la próstata.

    Sobre los métodos para tratarlo, la especialista apuntó qué, "para el cáncer de próstata hablamos ya menos de quimioterapias que en un tiempo fue el ´Standard Of Care´, sin embargo, en estadios avanzados sí se emplea mucho".

    ¿Cómo se trata el cáncer de próstata actualmente?

    Dentro de la variedad de tratamientos disponibles para el cáncer de próstata se encuentra la prostatectomía radical, una cirugía para extirpar la glándula prostática, siempre y cuando el cáncer no se haya propagado a otros tejidos.

    Además, está la radioterapia como tratamiento inicial o secundario dependiendo del estadio de la enfermedad. Con este método se utilizan rayos de alta energía o partículas para destruir las células cancerosas.

    También se puede emplear la crioterapia en casos donde el cáncer regresa después de la radioterapia. La Sociedad Americana contra el Cáncer indica que este tratamiento puede ser una opción para tratar el cáncer de próstata en etapas tempranas de bajo riesgo.

    Así funciona la terapia supresora de andrógenos

    Otra de las opciones es la terapia hormonal, también conocida como castración química o terapia supresora de andrógenos, la cual tiene como objetivo reducir los niveles de las hormonas que estimulan el crecimiento de las células malignas.

    "Una de las drogas importantes en el cáncer de próstata es la supresión de andrógenos. Lo que hacemos es que suprimimos la señal que envía el sistema nervioso central a los testículos para producir testosterona. Eso es uno de los aspectos más importantes para la terapia contra el cáncer de próstata", afirmó la Dra. Vázquez.

    Este tipo de tratamiento se puede usar en casos donde el cáncer se ha propagado a otros tejidos y órganos; si el cáncer regresa después de un tratamiento con cirugía o radioterapia, o también junto con la radioterapia como parte del tratamiento inicial, según informa la Sociedad Americana Contra el Cáncer.

    Efectos secundarios

    Sin embargo, la terapia hormonal puede generar efectos secundarios que deben conocer los pacientes. "Al suprimir los niveles de testosterona en los hombres pudiéramos desencadenar debilidad emocional y disfunción eréctil, que es uno de los problemas que el paciente debe conocer y tenerlo claro", enfatizó la oncóloga.

    Otros tratamientos incluyen la quimioterapia e inmunoterapia, que se emplean en casos donde el cáncer de próstata se ha propagado fuera de la glándula prostática o cuando la terapia hormonal no es eficaz. 

    Aun así, la Dra. Vázquez hace hincapié en la detección temprana de esta condición para aumentar las posibilidades de recuperación de los pacientes y brindar múltiples opciones de tratamiento.

    Más noticias de Oncología-Hematología