Pacientes oncológicos podrían beneficiarse con refuerzo de vacuna anti Covid-19

Bajo el esquema planteado de proveer a ciertos grupos con una dosis de refuerzo de la vacuna contra el Covid-19, los pacientes oncológicos que estén en tratamiento activo podrían verse beneficiados.

Tathiana Ortiz

    Pacientes oncológicos podrían beneficiarse con refuerzo de vacuna anti Covid-19

    Esto puede ocurrir en varias naciones del mundo, si se toma en consideración un estudio realizado en Israel, donde se encontraron hallazgos favorables de estos casos y sus controles.

    En el análisis, la tasa de seropositividad entre los pacientes con cáncer se mantuvo alta (87%), aproximadamente hasta 4 meses después que los pacientes recibieron la segunda dosis de la vacuna BNT162b2 (Pfizer/BioNTech). 

    Por su parte, en los pacientes y las personas de control que no padecen el cáncer, la mediana del título de inmunoglobulina G disminuyó con el tiempo. 

    A su vez, un análisis anterior realizado los títulos de inmunoglobulina G fueron significativamente más bajos en los pacientes con cáncer, comparados con las personas de control.

    Luego de la vacunación, la reciprocidad y respuesta entre los niveles de anticuerpos y la protección clínica, no ha sido demostrada. Sin embargo, la evidencia acumulada apoya la respuesta de anticuerpos como un posible correlato de la protección contra la enfermedad.

    El Dr. Salomon M. Stemmer, profesor del Institute of Oncology of Rabin Medical Center, en Petah Tikva, Israel, tras estudios indicó que los datos no pueden predecir si es necesaria una tercera dosis de refuerzo, pero manifestó que "parece bastante lógico que una dosis de refuerzo provoque un aumento en los niveles de inmunoglobulina G".

    Los resultados fueron publicados el 11 de agosto, a través de una carta de investigación, publicada en la versión electrónica de JAMA Oncology.

    Previamente, el Dr. Stemmer y sus colaboradores compararon las tasas de respuesta de anticuerpos anti-espiga con la dosis inicial de la vacuna BNT162b2 entre 102 adultos con cánceres de tumores sólidos que estaban en tratamiento, con la de 78 personas sanas de control.

    En ellos determinaron que un alto porcentaje de pacientes sometidos a tratamiento para el cáncer, más del 90 por ciento, lograron una respuesta de anticuerpos suficiente a la vacuna BNT162b2.

    El refuerzo sería significativo

    Aunque la respuesta generada por la vacuna del Covid-19 es variada entre los pacientes con cáncer, quienes presentan tumores sólidos, han demostrado reacciones positivas, incluso cuando los pacientes estaban recibiendo terapia sistémica. 

    Paralelamente, entre los pacientes con cánceres de la sangre, en particular los que reciben terapias inmunosupresoras, las respuestas han sido deficientes. Bastará conocer el dictamen definitivo de la comunidad médico científica al respecto y los verdaderos resultados generados con el tiempo.

    Fuente consultada aquí

    Más noticias de Oncología-Hematología