Orden de administración de tratamientos en pacientes con mieloma múltiple

A través de una biopsia de médula ósea y midiendo la proteína secretada por las células plasmáticas se puede lograr el diagnostico.


Orden de administración de tratamientos en pacientes con mieloma múltiple

Mieloma múltiple es una condición del sistema inmune, donde las células plasmáticas empiezan a producir una proteína en excesos  llamadas anticuerpos.

Los anticuerpos generalmente son producidos en el cuerpo para defendernos en contra de parásitos o bacterias. Pero en el caso del mieloma múltiple es que ocurre un crecimiento descontrolado de estas células plasmáticas y empiezan a segregar estas proteínas excesivamente y al acumularse las mismas en diferentes órganos, como riñones o el hueso crean daños.

Diagnóstico

A través de una biopsia de médula ósea y midiendo la proteína secretada por las células plasmáticas se puede lograr el diagnostico, además el paciente `puede presentar fractura en los huesos, anemia, fallo renal y calcio elevado.

Cuando se encuentra un grado elevado de proteína y en conjunto se ve que en la médula ósea hay más de 10 % de células plasmáticas y a su vez un daño órgano se evidencia un paciente mieloma múltiple que requiere un tratamiento inmediato.

Trasplante en mieloma múltiple

De acuerdo con lo indicado por el especialista, aquellos pacientes que son muy frágiles, tienen una edad mayor o su estado físico no es el mejor, reciben solamente tratamiento.

En pacientes candidatos a trasplante tiene una combinación de tres drogas y se evalúa la respuesta de la enfermedad, seguido por un trasplante de médula y un constante mantenimiento.

“Lamentablemente hoy no tenemos cura para esta enfermedad, lo que si queremos es controlar la enfermedad“, señaló el oncólogo.

Se ha demostrado que el trasplante juega un papel importante, los pacientes con mieloma múltiple deben ser tratados por un equipo multidisciplinario, entre ellos el oncólogo y el especialista en trasplante.

“Se ha evidenciado que el trasplante tiene un mejor control sobre la enfermedad, brindando al paciente mejor calidad de vida, sin que la enfermedad vuelva”, señaló el Dr. Rodríguez.

El mantenimiento después del trasplante es muy importante y para los pacientes que no son candidatos a trasplante existen drogas nuevas que se usaran dependiendo el riesgo de la enfermedad de cada uno.

La inmunoterapia funciona como un anticuerpo en contra de las células de mieloma, en contra de las proteínas CR38 y ha demostrado ser muy efectivo como terapia.

“Con daratumumab la respuesta global es de un 93 % versus a cuando se añade otros medicamentos como dexametasona”, explicó el especialista.

Además, indicó que el daratumumab también se está utilizando en recaídas de la enfermedad, ya que en mieloma múltiple son frecuentes y luego de cada una de ellas es importante confirmar la enfermedad.

El paciente candidato a trasplante debe recibir mantenimiento después del trasplante para evitar que la enfermedad vuelva y aquel que no es candidato, debe recibir como primera línea de terapia la combinación de daratumumab con otras drogas, concluyó el Dr. Rodríguez, experto en oncología.

Vea la entrevista completa aquí:


Artículos Relacionados