Obesidad: causa principal en incidencia del cáncer de endometrio en Puerto Rico

El doctor Micael López explicó el proceso por el cual la obesidad se convirtió en la principal causa de esta enfermedad.

Yolimarian Torres Yolimarian Torres

    Obesidad: causa principal en incidencia del cáncer de endometrio en Puerto Rico

    La literatura indica que el cáncer endometrial con frecuencia se puede detectar en una etapa temprana porque produce sangrado vaginal anormal, y que proviene, según lo indicó el Dr. Micael López, Ginecólogo y Director de Ginecología y Ginecología Oncológica en el Manatí y Bayamón Medical Center y en el Puerto Rico Women and Children´s Hospital.

    En este sentido, el especialista precisó que a través de estudios se determinó que la obesidad es un factor determinante en la aparición de este tipo de cáncer. 

    “En el caso de endometrio sabemos qué pasa porque el tejido adiposo tiene las encimas que produce más estrógenos, y este envía unas señales al útero para que este endometrio crezca. Es un efecto directo, mediante el estrógeno”, explicó el destacado ginecólogo. 

    El cáncer de endometrio ya supera en número de casos al cáncer cervical, el cáncer de endometrio está bien asociado a esta enfermedad, dijo el doctor López, quien agregó que en estos casos, las opciones de tratamiento son bastante específicas. 

    “Una cirugía laparoscópica en pacientes obesos es difícil, la cirugía robótica no es un lujo, es que da la oportunidad de accesibilidad en estos casos complicados, es increíble”, dijo. 

    Cáncer de endometriosis en Puerto Rico 

    Por otra parte, es importante destacar que en la Isla un grupo de investigadores liderados por la doctora Kimberly García Irizarry, quien funge como médico residente en Centro Espiscopal San Lucas de Ponce, junto a la Dra. Idhaliz Flores, María Rojas, farmacéutica, el Dr. José Oliveras, entre otros autores; revelaron que la obesidad y la diabetes son los factores que ocupan el primer y segundo lugar de incidencia. 

    Explicaron que el aumento en obesidad y diabetes en Puerto Rico, y factores como embarazo, lactancia, menopausia, endometriosis, entre otros factores de riesgo que se asociaron al cáncer de endometrio

    “Hoy día vemos que la incidencia de cáncer de endometrio en mujeres puertorriqueñas es mayor. Entre los datos más significativos del estudio se obtuvo que el 59 % obtuvo diagnóstico de cáncer de endometrio entre el rango de edad de 51 a 70 años”, destacaron. 

    Adicionalmente, mencionan que “el 62 % tenía un Índice de masa corporal de 30 % o más, lo que se traduce a que tenían obesidad, un de estas pacientes tenía un 33% tenía hipertensión y el 20% tenía diabetes al momento del diagnóstico”, reveló.

    Vea el programa completo: 


    Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad de Los Andes, Táchira, Venezuela. Locutora Certificada por la Universidad Central de Venezuela. Redactora de Medicina y Salud Pública.

    Más noticias de Oncología-Hematología