Nuevo procedimiento daría luz verde para el uso de inmunoterapia en más tipos de cáncer

La inmunoterapia continúa siendo un tipo de tratamiento eficaz y con reducción en efectos secundarios en pacientes oncológicos

Sergio Nicolás Ortiz Cortés Sergio Nicolás Ortiz Cortés
  • Sergio Nicolás Ortiz Cortés - Correo Electrónico

Nuevo procedimiento daría luz verde para el uso de inmunoterapia en más tipos de cáncer

La inmunoterapia un  tipo de tratamiento que consiste en usar el mismo sistema inmunológico del paciente para poder combatir células malignas, muestra resultados prometedores en algunos tipos de cáncer, sin embargo, su administración no es totalmente confiable o segura para otras afecciones de la rama pues su eficacia no ha sido totalmente comprobada.

Investigadores del  Instituto Tecnológico de Massachusetts en estados Unidos, por medio de estudios pudieron determinar un uso alternativo para este tipo de terapia en otros tipos de cáncer que suelen desarrollarse a nivel sistémico, dicha investigación consiste en retirar aquellas células malignas y tratarlas con quimioterapia desde su laboratorio y más adelante volverlas a agregar en el tumor y por medio de fármacos activar linfocitos que puedan combatir dicha malignidad desde adentro.

"Cuando se crean células con daños en el ADN pero que no mueren, en determinadas condiciones esas células vivas y lesionadas pueden enviar una señal que despierte el sistema inmunitario", afirma el investigador Michael Yaffe.

Los estudios que se llevaron a cabo en animales pudieron validar que ciertos tipos de fármacos que se usan como inhibidores y estimuladores del sistema inmune pueden activar linfocitos o glóbulos blancos que a su vez son capaces de  neutralizar la acción de una célula maligna e incluso evitar que su desarrollo se obtenga.

“El equipo del Instituto Tecnológico de Massachusetts comenzó tratando las células cancerosas con varios fármacos quimioterapéuticos diferentes, en distintas dosis. Veinticuatro horas después del tratamiento, los investigadores añadieron células dendríticas a cada placa, seguidas 24 horas después por linfocitos T. A continuación, midieron la capacidad de los linfocitos T para eliminar las células cancerosas. Para su sorpresa, descubrieron que la mayoría de los fármacos de quimioterapia no ayudaban mucho, y los que sí ayudaban parecían funcionar mejor en dosis bajas que no mataban muchas células”, sostiene el estudio.

Los académicos sostuvieron que la importancia de seguir validando dicha función de la quimioterapia como estimulante de la inmunoterapia es fundamental, a lo que agregaron que es necesario continuar con estudios exhaustivos para “pulir” aún más dicha relación y poder ser usado más adelante como tratamiento para la patología.

"Esto describe un nuevo concepto de lesión celular inmunogénica en lugar de muerte celular inmunogénica para el tratamiento del cáncer. Demostramos que si se trataban las células tumorales en una placa, cuando se inyectan de nuevo directamente en el tumor y se administraron inhibidores de los puntos de control, las células vivas y lesionadas eran las que volvían a despertar al sistema inmunitario", afirma Yaffe.

Se descubrió además, que aquellos fármacos que poseen totalmente actividad y que causan daño a nivel del ADN en tumores, las células tienden a recurrir a los linfocitos T, una alternativa que podría ayudar desde esta perspectiva y otra combatiendo la proliferación de la malignidad.

"Nuestros hallazgos encajan perfectamente con el concepto de que las 'señales de peligro' dentro de las células pueden hablar con el sistema inmunitario, una teoría de la que fue pionera Polly Matzinger en la década de 1990, aunque todavía no está universalmente aceptada", enfatiza el investigador.

Se estima que este nuevo hallazgo pueda ser ratificado en el futuro y posteriormente aplicarse en la práctica médica y de esta manera mejorar la calidad de vida además de la recuperación en los numerosos pacientes diagnosticados de cáncer.

Fuente consultada: Aquí





Comunicador Social y Periodista egresado de la Universidad Sergio Arboleda en Bogotá. Periodista y Redactor en la Revista de Medicina y Salud Pública.

Más noticias de Oncología-Hematología