Nuevo equipo para ablación de tumores llega al Centro Comprensivo de Cáncer de Puerto Rico

En el comunicado, los especialistas indican que este sistema NeuWave de ablación por microondas para el tratamiento de tumores en el primero en Puerto Rico.

Yolimarian Torres Yolimarian Torres

    Nuevo equipo para ablación de tumores llega al Centro Comprensivo de Cáncer de Puerto Rico

    El Centro de Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico se convirtió en el primer hospital especializado en Puerto Rico en contar con el innovador sistema NeuWave de ablación por microondas para el tratamiento de tumores, sumando más opciones para el tratamiento no invasivo de los pacientes con cáncer, así lo reveló el centro de salud en un comunicado de prensa. 

    “La tecnología de ablación termal es una alternativa a tratamiento quirúrgico para pacientes de cáncer, particularmente a pacientes que no son candidatos a intervenciones quirúrgicas porque tienen otras condiciones médicas. Este tratamiento se practica en pacientes con tumores en el riñón, hígado, pulmón y tumores benignos en los huesos”, explicó el doctor Javier Nazario Larrieu, radiólogo intervencional en el Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico. 

    El procedimiento de ablación consiste en introducir una sonda especial dentro del tumor a tratarse para generar una zona de temperatura extrema que destruye las células cancerosas sin necesidad de intervenir quirúrgicamente al paciente. Esta tecnología ayuda particularmente a pacientes que por otras razones médicas no pueden ser intervenidos en el quirófano para tratar su condición. 

    imagen-cuerpo

    Sistema NeuWave de ablación por microondas para el tratamiento de tumores. Foto: Suministrada por el Centro Comprensivo de Cáncer.

    En términos sencillos, la ablación termal consiste en calentar el tumor mediante microondas para que las proteínas se destruyan y por consiguiente, muera la célula cancerosa. Esto aplica para tumores de cánceres primarios o metástasis, al igual que algunos tumores benignos. Estudios recomiendan este tratamiento a pacientes con tres lesiones o menos en el órgano que se está atendiendo. 

    Por su parte,  la Dra. Marcia Cruz Correa, directora ejecutiva del Centro Comprensivo de Cáncer, sostuvo que, "con esta tecnología ofrecemos a los pacientes alternativas clínicas innovadoras para tratar su enfermedad y mejorar su calidad de vida". 

    La tecnología disponible en el Centro Comprensivo de Cáncer se distingue de otras porque la aguja que se usa es mucho más pequeña en tamaño, cuenta con una tecnología de frío y dióxido de carbono que la mantiene en el tejido y trabaja mediante una tecnología computadorizada que asiste al radiólogo a comprobar que el área a tratarse. 


    Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad de Los Andes, Táchira, Venezuela. Locutora Certificada por la Universidad Central de Venezuela. Redactora de Medicina y Salud Pública.

    Más noticias de Oncología-Hematología