Nuevas recomendaciones de tratamiento para pacientes oncológicos durante la pandemia

Desde que inició la pandemia del nuevo coronavirus se han cambiado algunas reglamentaciones para la atención a pacientes crónicos.

Medicina y Salud Pública

    Nuevas recomendaciones de tratamiento para pacientes oncológicos durante la pandemia

    Eduardo Najar
    Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública

    Desde que inició la pandemia del nuevo coronavirus se han cambiado algunas reglamentaciones para la atención a pacientes crónicos

    Los pacientes de cáncer son una población que puede verse mayormente afectada por el COVID-19, una debida y adecuada atención clínica les permitirá no empeorar su condición. En diálogo con la revista Medicina y Salud Pública el doctor Robert Hunter Director médico del Hospital del Centro Compresivo de Cáncer, explica cuáles son las medidas de salud que han cambiado desde que inició el contagio global del nuevo coronavirus, así mismo enfatiza en las herramientas que se usan para un correcto cuidado en las instituciones salubristas y como el cuerpo de servicio médico debe cuidarse también de esta pandemia.

    “Actualmente se conocen mejor las necesidades que debemos complementar en comparación de algunos meses atrás. Es necesario proteger a los médicos, enfermeras, es decir a todos los funcionarios de la salud, esto a obligado que se creen protocolos estrictos basados en los riesgos que puede tener un paciente de contagiarse de COVID-19. Existen complicaciones cuando el paciente no es sometido a una prueba antes de una intervención, es por eso que se deben tratar a todas las personas como potenciales infectados. En primera medida se les establecen categorías a los pacientes para proteger a quienes les harán un procedimiento, luego un servicio de radiología intensa para establecer pruebas y ejercer protocolos cuando haya contagio, y por último los familiares se han hecho varios cambios respecto a este tema, ahora solo una persona puede ingresar con el paciente, así mismo se le realizan pruebas al acompañante para evitar que ingrese al hospital el virus” añadió el doctor.

    Protocolos en pacientes oncológicos

    Los pacientes que tienen o tuvieron en su historia clínica algún tipo de cáncer son una población con mayores complicaciones, ya que, en proporción con los demás pacientes, se necesitan el doble de equipos para poder brindarles una adecuada y correcta atención médica

    “Fundamentalmente los pacientes con cáncer son más propensos a tener complicaciones por la infección, los que están recibiendo tratamientos tienen mayor probabilidad de contraer el virus y se encuentran en un rango de mortalidad alto. No se sabe si el sistema inmune está comprometido o son las secuelas de los tratamientos, al igual que otros pacientes, las personas con cáncer presentan otras comorbilidades como diabetes e hipertensión, y aunque esto no se correlacione con la severidad de la enfermedad, si contribuye a que haya mayor exposición a contraer el padecimiento” explicó el médico.

    ¿Se deben continuar los tratamientos con normalidad?

    “En febrero o marzo la recomendación era que había que atender a los pacientes dependiendo del progreso del cáncer, hoy unos meses después se sabe debido a los datos publicados por medios europeos que esto puede traer secuelas en el deterioro y la cura del paciente” argumentó el especialista.

    La atención en los pacientes debe realizarse con normalidad e incluso los médicos deben recibir a aquellas personas que no atendieron los meses pasados, es necesario que los especialistas sigan los protocolos para lograr diagnósticos tempranos, las cirugías curativas y tratamientos complementarios, pues de no hacerlo puede verse perjudicada la calidad de vida y recuperación del paciente oncológico.

    Es muy importante que se sigan implementando medidas de atención para aquellos pacientes que padecen de enfermedades crónicas, pues muchas veces estos padecimientos suelen complicarse por la falta de medicación o por la ausencia de los chequeos médicos de rutina.

    Mas noticias de Oncología-Hematología