Nueva inmunoterapia podría retrasar la progresión del melanoma maligno

Gracias a nuevos estudios algunos tratamientos y sus avances se ha demostrado un beneficio de la inmunoterapia para tratar algunos tipos de cáncer.

Medicina y Salud Pública

    Nueva inmunoterapia podría retrasar la progresión del melanoma maligno

    Eduardo Najar
    Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública

    Gracias a nuevos estudios, algunos tratamientos y sus avances se ha demostrado un beneficio de la inmunoterapia para tratar algunos tipos de cáncer

    Beneficioso avance en la inmunoterapia ha logrado a través de un estudio realizado por investigadores del Karolinska Institutet y el Hospital universitario Karolinska (Suecia) , tres pacientes que padecen de melanoma maligno son ahora supervivientes de esta crónica enfermedad.

    La inmunoterapia consiste en la activación del sistema inmune de cada individuo con el fin de que sus propias defensas ataquen aquellas células cancerosas. En el nuevo tratamiento se administraron anticuerpos de activación que son capaces de potenciar esta reacción y así poder conseguir una respuesta más eficaz, lo que prolonga la vida de los pacientes con cáncer de piel.

    Algunos pacientes, de acuerdo a su padecimiento, el avance del mismo y las reacciones que puede tener su organismo frente a los diversos tratamientos, no pueden ser sometidos a estos procedimientos ya que sus cuerpos rechazan al 100% cualquier tipo de intervención, lo que afecta su calidad de vida y pronta recuperación. Por esta razón los investigadores intentan enfocarse en este tipo de individuos con el fin de otorgarles una ayuda completa y funcional.

    Nuevo tratamiento de inmunoterapia

    Los linfocitos infiltrantes de tumor o TIL se encuentran de manera natural en los infiltrados inflamatorios de algunos tumores cancerígenos. Por otro lado, la vacuna DC es un tipo de medicamento antitumoral que retrasa el crecimiento y desarrollo de estos tipos de masas malignas.

    “Lo que hace que este estudio sea único en comparación con otros ensayos clínicos internacionales con células TIL es que los pacientes también son tratados con varias dosis de una vacuna contra el tumor que consta de células dendríticas, DC, que se especializan en activar el sistema inmunológico y dar a las células TIL inyectadas un impulso adicional " argumenta Stina Wickström, investigadora del Departamento de Oncología-Patología del Karolinska Institutet, y responsable de coordinar la producción de las células TIL y del control inmunológico del estudio.

    El nuevo procedimiento que trata a pacientes de melanoma avanzado consiste en una combinación de varios tipos de células que están presentes tanto en el tumor como en el sistema inmune del paciente. En el procedimiento el primer paso es extraer glóbulos blancos del paciente, es decir las células T del propio tumor, estos son aquellos linfocitos que se encargan de infiltrar el tumor y son muy necesarios como una defensa inmune del organismo, estos también son denominados células TIL, que tienden a multiplicarse en gran proporción y son re administradas al paciente en combinación con la interleucina-2, un factor que determina el crecimiento de las células TIL. 

    Resultados

    La administración de células TIL y la vacuna DC (Dendritic cell-based vaccines) en pacientes benefició a 3 de los 4, que han sido sometidos a este tratamiento, pues respondieron de manera satisfactoria en su recuperación de un melanoma avanzado. Es importante tener en cuenta que estos individuos habían presentado algún tipo de alivio con otro procedimiento, siendo el anterior el único que logró mejorar su calidad de vida y aumentó su supervivencia.

    Cuando las células TIL son administradas sin la vacuna DC la respuesta inmune no es la misma, es por eso que es necesaria esta combinación con el fin de poder proporcionarles a aquellos pacientes que padecen de una enfermedad terminal alguna esperanza de vida y sobre todo de recuperación favorable.

    Es importante aclarar y tener en cuenta que este procedimiento nuevo consiste en la terapia celular del Hospital Universitario Karolinska y Rolf Kiessling y, de acuerdo a lo buenos avances que ha tenido en pacientes cuyo cáncer está muy avanzado, se ha propuesto como alternativa para la aprobación de su uso en otros tipos de cáncer metastásico.

    Los avances en los tratamientos para los diversos tipos de cáncer y sobre todo para aquellas enfermedades en estado terminal son muy importantes ya que aquellos pacientes que las padecen pueden tener una mejor calidad de vida, pero sobre todo una recuperación la cual creían inexistente.

    Fuente: 

    New Medical Life Sciences.Un nuevo tipo de inmunoterapia se muestra prometedor para el cáncer de piel avanzado. Disponible en: https://www.news-medical.net/news/20200807/New-type-of-immunotherapy-shows-promise-for-advanced-skin-cancer.aspx

    Mas noticias de Oncología-Hematología