Niveles altos de insulina asociados con mayor riesgo de cáncer pancreático

El exceso de insulina puede sobreestimular las células del páncreas, lo que lleva a una inflamación crónica y a la transformación de estas células.

Jose Ibraim Alape

    Niveles altos de insulina asociados con mayor riesgo de cáncer pancreático

    Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Columbia Británica ha revelado un vínculo directo entre los niveles elevados de insulina, comunes entre pacientes con obesidad y diabetes tipo 2, y el cáncer de páncreas. Esta investigación proporciona la primera explicación detallada de por qué las personas con estas condiciones de salud tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de páncreas.

    Causas del aumento del cáncer de páncreas

    Esta afección es uno de los tumores más letales, y un nuevo estudio revela sobre sus vínculos con la obesidad y la diabetes tipo 2. Según el autor principal del estudio, el Dr. James Johnson, "el rápido aumento de la obesidad y la diabetes tipo 2 en los últimos años ha disparado los casos de cáncer de páncreas". Se estima que para 2030, el cáncer de páncreas podría convertirse en la segunda causa principal de muertes relacionadas con el cáncer.

    Asimismo, ha sido un desafío en términos de detección temprana, lo que ha contribuido a su alta tasa de mortalidad. La falta de síntomas en sus etapas iniciales dificulta el diagnóstico oportuno y, como resultado, a menudo se detecta en estadios avanzados, con una tasa de supervivencia baja. Entre los factores de riesgo identificados se encuentran el tabaquismo, el alcohol, antecedentes de pancreatitis crónica, mutaciones genéticas adquiridas, grupo sanguíneo, edad, obesidad y diabetes.

    Papel de la insulina en la inflamación y carcinogénesis pancreática

    El estudio se centró en el adenocarcinoma ductal de páncreas (PDAC), el cáncer de páncreas más prevalente y más agresivo, con una tasa de supervivencia a cinco años inferior al 10 por ciento. Aunque se había establecido previamente que la obesidad y la diabetes tipo 2 eran factores de riesgo para el cáncer de páncreas, los mecanismos exactos por los cuales esto ocurría aún no estaban claros. El estudio revela que los niveles excesivos de insulina pueden desencadenar la transformación de células pancreáticas en células precancerosas debido a una inflamación pancreática.

    Esta sobreestimulación continua de las células pancreáticas provoca una respuesta inflamatoria en el páncreas. La inflamación es la respuesta natural del cuerpo a una lesión o irritación, y en este caso, se produce debido a la sobreestimulación de las células del páncreas. Esta inflamación crónica y persistente en el páncreas puede tener efectos perjudiciales.

    A estas células anómalas y con mayor riesgo de cáncer se les llama "células precancerosas". Esto significa que estas células tienen un mayor potencial de convertirse en células cancerosas y dar lugar al desarrollo del cáncer de páncreas.

    El Dr. James Johnson, coautor principal del estudio y director interino del Instituto de Ciencias de la Vida de la UBC, enfatiza la importancia de comprender estos mecanismos y mantener los niveles de insulina dentro de un rango saludable. Esto se puede lograr a través de la dieta, el ejercicio y, en algunos casos, el uso de medicamentos. El cáncer de páncreas es un tumor agresivo con una tasa de supervivencia muy baja, lo que subraya la urgencia de comprender y abordar los factores de riesgo subyacentes.

    Implicaciones y futuras estrategias

    El estudio ofrece la esperanza de abrir nuevas vías de prevención y tratamiento para el cáncer de páncreas, con un enfoque en los receptores de insulina en las células acinares pancreáticas. Además, el equipo de investigación ha iniciado un ensayo clínico en colaboración con BC Cancer y el Pancreas Centre BC para ayudar a los pacientes diagnosticados con PDAC a controlar sus niveles de azúcar en sangre e insulina circulante con la asistencia de un endocrinólogo.

    Los resultados de este estudio tienen el potencial de cambiar la práctica clínica y mejorar las intervenciones relacionadas con el estilo de vida que pueden reducir el riesgo de cáncer de páncreas en la población general. Janel Kopp, coautora principal y profesora adjunta de la UBC, destaca el impacto que estos hallazgos pueden tener en el tratamiento de esta enfermedad.

    Síntomas y detección del cáncer de páncreas

    Entre las pruebas utilizadas para el diagnóstico se incluyen la analítica, que permite estudiar enzimas hepáticas y marcadores que pueden ayudar en el diagnóstico de sospecha. La Tomografía Computarizada (TC) o scanner es una prueba radiológica fundamental para determinar la existencia del tumor, su extensión y la presencia de metástasis.

    También, se utilizan procedimientos como la endoscopia para tomar biopsias del tumor y la colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE) para examinar los conductos biliares y pancreáticos.

    Tratamiento del cáncer de páncreas

    Las opciones de tratamiento incluyen cirugías, quimioterapia y radioterapia, que se aplican de manera combinada según la ubicación del tumor, su tamaño, extensión, afectación de ganglios linfáticos o vasos sanguíneos, la edad del paciente y las patologías asociadas.

    Otros tratamientos que ayudan a combatir los efectos del tumor, como apoyo nutricional, tratamiento para el dolor, terapia con insulina en caso de desarrollar diabetes, colocación de prótesis y cirugía paliativa de derivación. 

    Cabe resaltar, que, este estudio científico destaca la importancia de mantener los niveles de insulina bajo control y de la relación entre la obesidad, la diabetes tipo 2 y el cáncer de páncreas. Proporciona nuevas perspectivas que podrían cambiar la forma en que se previene y se trata esta enfermedad devastadora, con el potencial de mejorar la calidad de vida y las tasas de supervivencia de los pacientes diagnosticados con cáncer de páncreas.

    Fuentes: aquí, aquí y aquí 


    Más noticias de Oncología-Hematología