Mujeres con mayor riesgo de eventos adversos graves por la terapia contra el cáncer

De acuerdo con el estudio realizado se pudo evidenciar que las mujeres tienen un mayor riesgo de eventos adversos en la terapia contra el cáncer.

Denis Carolina Londoño

    Mujeres con mayor riesgo de eventos adversos graves por la terapia contra el cáncer

    En un estudio realizado con 23 mil participantes en 202 ensayos de varios tipos de cáncer, que se realizaron durante los últimos 40 años. Se pudo evidenciar que las mujeres tienen un mayor riesgo de eventos adversos en la terapia contra el cáncer.

    Este fenómeno se observa en la quimioterapia, los agentes dirigidos y especialmente con la inmunoterapia, en el estudio los investigadores descubrieron un aumento del 34% en el riesgo de eventos adversos graves en comparación con los hombres. En el caso de la inmunoterapia se encontró un aumento del 49%.

    Las mujeres tenían un riesgo sustancialmente mayor de EA sintomáticos graves, incluso con inhibidores de puntos de control inmunitarios e inhibidores de tirosina quinasa dirigidos, y eran más propensas a experimentar EA hematológicos graves con quimioterapia e inmunoterapia.

    "Se ha entendido que las mujeres tienen más toxicidad de la quimioterapia que los hombres, pero casi ninguna investigación ha tenido como objetivo comprender si ese patrón se mantuvo para los tratamientos novedosos como la inmunoterapia o las terapias dirigidas. Encontramos grandes diferencias similares, especialmente para los tratamientos inmunológicos", dijo el líder. Joseph Unger, PhD, bioestadístico e investigador de servicios de salud en el Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson, Seattle, en un comunicado de prensa institucional.

    Una "mejor comprensión de la naturaleza de los mecanismos subyacentes podría conducir potencialmente a intervenciones o modificaciones en la administración para reducir la toxicidad en las mujeres", comentan los investigadores en su artículo.

    Entre un mar de posibles explicaciones para el hallazgo, podría haber diferencias en la forma en que hombres y mujeres metabolizan las terapias contra el cáncer o diferencias en la forma en que perciben los síntomas. Las mujeres también pueden recibir dosis relativamente más altas debido a su tamaño corporal o tener una mayor adherencia al tratamiento.

    Cualquiera que sea el caso, a medida que el tratamiento del cáncer se vuelve cada vez más individualizado, "el sexo puede ser una consideración importante", dijo Unger.

    Detalles del estudio

    En el estudio participaron 8838 mujeres y 14 458 hombres en los ensayos, que fueron investigaciones de fase 2 o 3 realizadas por SWOG Cancer Research Network desde 1980 hasta 2019. Se excluyeron los ensayos que incluían cánceres relacionados con el sexo. En los ensayos incluidos en la revisión, los cánceres más comunes fueron los gastrointestinales y de pulmón, seguidos de la leucemia.

    El setenta y cinco por ciento de los sujetos recibió quimioterapia y el resto recibió terapia dirigida o inmunoterapia.

    Dos tercios de los sujetos tenían al menos un EA de grado 3 o superior; las mujeres tenían un 25 % más de riesgo que los hombres de tener EA de grado 5 o superior.

    Después de ajustar por edad, raza, pronóstico de la enfermedad y otros factores, las mujeres tenían un mayor riesgo de EA sintomáticos graves, como náuseas y dolor, en todas las líneas de tratamiento y especialmente con inmunoterapia, para la cual los informes de EA sintomáticos fueron un 66 % más altos.

    Las mujeres también tenían un riesgo más alto de EA gastrointestinales sintomáticos con los tres tratamientos, y un riesgo más alto de EA relacionados con el sueño con la quimioterapia y la inmunoterapia, lo que "podría ser una función de los efectos hormonales que interactúan con el tratamiento del cáncer", dijeron los investigadores.

    En cuanto a los EA fácilmente medibles, las mujeres tenían un mayor riesgo que los hombres de EA hematológicos objetivos con quimioterapia, inmunoterapia y terapia dirigida. No hubo diferencias de sexo estadísticamente significativas en el riesgo de eventos adversos objetivos no hematológicos.

    El equipo señala que el aumento de la toxicidad entre las mujeres se ha asociado con una mejor supervivencia, lo que puede dar más tiempo para que se desarrollen los efectos adversos. Las tasas más altas de EA también podrían indicar una mayor administración o eficacia de los tratamientos contra el cáncer.

    Sin embargo, un estudio anterior encontró que los hombres pueden tener una mejor respuesta a la inmunoterapia que las mujeres. Los inhibidores de puntos de control inmunitarios fueron el doble de efectivos que las terapias estándar contra el cáncer en el tratamiento de hombres con tumores sólidos avanzados en comparación con sus contrapartes femeninas, concluyó un equipo que llevó a cabo un metanálisis de 20 ensayos controlados aleatorios en los que participaron más de 11 351 pacientes.

    El estudio fue financiado por el Instituto Nacional del Cáncer y otros. Unger ha declarado no tener ningún conflicto de interés económico pertinente. Varios coautores han informado vínculos con un puñado de empresas, incluidas Johnson & Johnson y Seattle Genetics. Uno es un empleado de AIM Specialty Health.

    Fuente consultada aquí

    Más noticias de Oncología-Hematología