Metformina reduciría la hiperglucemia en pacientes con cáncer de mama, tratadas con Alpelisib

Una investigación reciente indicó que el uso preventivo de este fármaco disminuye en un 50 % el riesgo de hiperglucemia de alto grado.

Luisa Ochoa

    Metformina reduciría la hiperglucemia en pacientes con cáncer de mama, tratadas con Alpelisib

    Un nuevo estudio preliminar publicado en Research Square, evidenció que la profilaxis con un sensibilizador de la insulina, particularmente la metformina, reduce casi a la mitad el riesgo de hiperglucemia de alto grado en pacientes que tienen cáncer de mama y son tratadas con el fármaco alpelisib.



    El alpelisib está aprobado en combinación con fulvestrant para el cáncer de mama con mutación PIK3CA HR positivo/HER2 negativo avanzado después de la progresión, durante o después de la terapia endocrina.

    Sin embargo, la profilaxis con un sensibilizador de insulina tiene el potencial de prevenir la hiperglucemia, lo que permite que más mujeres continúen con alpelisib sin interrupciones o discontinuaciones de sus tratamientos.

    Las pautas actuales recomiendan un sensibilizador de insulina solo después del inicio de la hiperglucemia. No obstante, el equipo del estudio recomienda comenzar la profilaxis antihiperglucémica, idealmente con metformina de liberación prolongada, una semana antes de iniciar alpelisib.

    En el estudio participaron 16 mujeres que comenzaron la profilaxis con sensibilizantes a la insulina una semana antes que el alpelisib y la mantuvieron durante todo el tratamiento.

    Las mujeres comenzaron inicialmente con metformina, pero un paciente cambió a pioglitazona debido a la intolerancia. Diez pacientes (63 %) requirieron un aumento de la dosis de su agente antihiperglucémico, y cuatro eventualmente requirieron dos o más agentes sensibilizadores a la insulina a la vez.

    La tasa de hiperglucemia de grado 3-4 en las pruebas de fase 3 fue del 36,6 % y los niveles de glucosa en plasma en ayunas se midieron los días 8, 15 y 28 de alpelisib, y luego mensualmente.

    Los principales resultados evidenciaron que para el día 28, seis mujeres (38 %) tenían hiperglucemia de grado 2, tres pacientes (19 %) tenían hiperglucemia de grado 3 y no hubo casos de grado 4.

    Las mujeres que desarrollaron hiperglucemia tenían una mediana de dos factores de riesgo, incluido el índice de masa corporal elevado o la hemoglobina A1c.

    La hiperglucemia condujo a suspensiones temporales de alpelisib en cinco pacientes (31 %) y reducciones de dosis en tres mujeres (19 %). Solo un paciente suspendió el tratamiento por hiperglucemia.

    El estudio también presenta algunas limitaciones, enfocadas en el pequeño número de mujeres y que no tuvo un brazo de placebo. Cabe mencionar que no se controló los cambios en la dieta ni el cumplimiento de las indicaciones.

    Fuente consultada aquí.


    Mas noticias de Oncología-Hematología