Manejo psicológico y nutricional: Impacto del tratamiento clínico en pacientes con Mieloma Múltiple

Dos expertas en salud analizan el impacto que produce esta afección en los pacientes que lo padecen.

Isbelia Farías

    Manejo psicológico y nutricional: Impacto del tratamiento clínico en pacientes con Mieloma Múltiple

    La doctora Lorelei Sandoval, psicóloga clínica del Hospital Auxilio Mutuo, aclara que el diagnóstico de mieloma múltiple impacta a los pacientes, quienes en primera instancia sienten una negación, al no poder reconocer que le está afectando el diagnóstico recibido. Pero, más allá del paciente, también afecta a toda la familia y a todos los que conforman el núcleo del paciente.

    "El diagnóstico se recibe con incredulidad, ansiedad y tristeza", acota la doctora Sandoval. El paciente se preocupa cómo empezará a proveer en su familia o cómo va a desenvolverse entre su núcleo familiar, ya que se trata de una enfermedad que se puede tratar por años, pero sin cura, así que causa muchas inquietudes en el rol que va a jugar la persona.

    En el ámbito emocional, al paciente se le trata con terapias para atravesar este proceso: "A mí me gusta integrar a los allegados y cuidadores de los pacientes", sostiene la doctora Sandoval, para que todos entren en el proceso terapéutico. Siempre recomienda "manejar el día de hoy, vivir el momento", sin pensar en el próximo mes en los análisis que se debe hacer, aconseja la especialista, para evitar episodios ansiosos innecesarios.

    Otro consejo que siempre les da a los pacientes con mieloma múltiple es que siempre con su profesional de salud, que maneje su expediente, así como también con el personal de enfermería, ya que tienen información importante que pueden aportar, para aclarar dudas con los profesionales, así se trate de alguna persona que haya vivido con cáncer, porque "no todos los cánceres son iguales", acota Sandoval.

    El aspecto nutritivo

    El aspecto nutritivo también es otra de las inquietudes que los pacientes manifiestan. La licenciada Zuainia Clemente, dietista clínica del Hospital Auxilio Mutuo, aclara que un buen manejo nutricional puede prevenir complicaciones antes, durante o después del paciente.

    En el caso de los pacientes con mieloma múltiple, el manejo nutritivo debe ser especializado, dependiendo de los síntomas que manifieste el paciente, los cuales pueden ser pérdida de apetito o anorexia, que son los síntomas más comunes, se debe enfatizar el plan para que el paciente realice sus tres comidas, meriendas, suplementos nutricionales, entre otros. "Lo más relevante es que el paciente tolere los alimentos", acota la especialista Clemente.

    Si un paciente manifiesta dificultad al tragar, entonces recibirá otras alternativas nutritivas para que pueda recibir un plan balanceado.

    Siempre se buscará prevenir que el paciente se contamine con algún tipo de bacteria, con algún alimento, para que no experimente náuseas o vómitos. Las recomendaciones son varias, según indica la experta, dependiendo de los síntomas y siguiendo los resultados de los exámenes de laboratorio, por lo que cada caso es individualizado, puntualiza la doctora.

    Mas noticias de Oncología-Hematología