Llamado de conciencia por importancia del autoexamen de mama en Puerto Rico

La comunidad médica insiste en que la detección temprana es la clave para disminuir la mortalidad por cáncer de mama

Belinda Z. Burgos González Belinda Z. Burgos González
  • Belinda Z. Burgos González  - Correo Electrónico

Llamado de conciencia por importancia del autoexamen de mama en Puerto Rico

"El cáncer de seno es el que más impacta a la mujer en Puerto Rico, con una incidencia reportada del 30 por ciento, y en mortalidad se ubica en el 19 por ciento de fallecimientos registrado en mujeres en la Isla por esta condición".

Así lo estableció el Dr. Luis Delgado, director del Hospital Oncológico Dr. Isaac González Martínez, indicó que es por esta razón los médicos, pacientes y asociaciones se agrupan para mantener una campaña informativa constante que va desde el diagnóstico temprano, hasta el apoyo a las pacientes en estadios avanzados de la enfermedad. 

Las expresiones del galeno surgieron durante la programación especial de la revista Medicina y Salud Pública como parte de la celebración del Mes de Sensibilización y Concienciación sobre el Cáncer de Seno y su programación especial en contenido 360.

"En estos últimos 20 años estamos escribiendo una nueva etapa de la lucha contra este cáncer, ya que tenemos nuevos adelantos en los estudios de detección así como en los tratamientos y medicamentos usados para tal fin. Desde Puerto Rico miramos al futuro para que cada día tengamos mejores opciones para las pacientes en etapas tempranas y tratamientos más efectivos y certeros en contra del cáncer", explicó. 

Para el especialista uno de los mitos o temores que la población femenina debe enfrentar es la atención y seguimiento temprano, "es decir, la mujer debe perder el miedo a preguntar a su médico y buscar los mejores exámenes diagnósticos, porque la mejor manera de acabar con el cáncer es detectarlo temprano, cuando aún podemos debilitarlo y no dejarlo avanzar en el cuerpo".

Los antecedentes familiares son uno de los factores de riesgo más importantes y el que mayor previsión debe tener por parte de una mujer, "ya que si su madre o un familiar directo ha tenido cáncer de seno las probabilidades aumentan y lo mejor es poder enfrentarlo a los 30 años, y no esperar a que cumplan la edad promedio". 

Autoexamen de mama

El doctor Delgado indicó que sí bien el autoexamen no incide directamente en las cifras de mortalidad, sí lo hace en la detección a tiempo la cual es clave para iniciar un tratamiento oportuno. 

"La educación es primordial porque desde la adolescencia la mujer debe aprender a conocer su cuerpo y los cambios que va desarrollando con años, ya que de ese modo es posible que note algo diferente y pueda acudir a su médico a tiempo", destacó el Dr. Delgado

Para el experto un llamado de atención es cuando a la mujer su médico le indica que su seno es denso, el cual se define como aquel que tiene un tejido glandular, tejido conectivo y tejido adiposo (graso). Densidad del seno es un término que describe la cantidad relativa de estos tipos diferentes de tejido del seno como se ve en una mamografía. 

"Los senos densos tienen relativamente cantidades altas de tejido glandular y tejido conectivo fibroso y relativamente bajas de tejido adiposo del seno. Por lo que las mujeres con senos densos tienen un riesgo mayor de cáncer de seno que las mujeres con senos adiposos o grasos, y el riesgo aumenta al aumentar la densidad del seno.  Este riesgo mayor es aparte del efecto de los senos densos para que se pueda leer la mamografía", explicó. 

Otros síntomas de alerta que mencionó el doctor son los cambios repentinos en los senos, como la piel de naranja, bultos que aparecen de la nada fuera del momento de la menstruación o cualquier otra manifestación extraña que no es para nada habitual, "es el momento indicado para acudir al especialista". 

Agregó que entre más temprano se detecte la malignidad mejor será la evolución clínica de la paciente. 

Vea la entrevista completa: 

Periodista y MPH, Bachillerato en Periodismo y Prejurídico de la Universidad del Sagrado Corazón y graduada de la Maestría en Salud Pública, de la Escuela de Medicina San Juan Bautista, Jefa de Redacción con 11 años de experiencia y líder de Redacción de la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP).

Mas noticias de Oncología-Hematología