La Inteligencia Artificial: el método innovador para detectar el cáncer colorrectal en Puerto Rico

El Dr. Carlos Micames, gastroenterólogo y expresidente de la Asociación Puertorriqueña de Gastroenterología, sostuvo en entrevista con Medicina y Salud Pública (MSP) que el cáncer colorrectal continúa entre las primeras enfermedades diagnosticadas entre los gastroenterólogos.

Agencia SINC

    La Inteligencia Artificial: el método innovador para detectar el cáncer colorrectal en Puerto Rico

    El cáncer colorrectal continúa posicionado como el cáncer más común en Puerto Rico, con más de 1,800 personas diagnosticadas anualmente. Las tasas de detección de este tipo de cáncer siguen muy bajas y menos del 50% de los adultos han sido evaluados para prevenir la enfermedad.

    “El reto más grande para los especialistas, es lograr detectar estas lesiones en etapas tempranas para obtener mejores resultados y diagnósticos acertados para los pacientes. Así mismo poder realizar modelos mediante biopsias para que proliferen en los laboratorios con el propósito de hacer pruebas en el tumor específico para ver cuál será la terapia más positiva”, puntualiza el Dr. Carlos Micames gastroenterólogo. 

    Es el segundo cáncer más común tanto en el hombre como en la mujer en Puerto Rico siendo la primera causa de muerte por cáncer en la mujer y la tercera en el hombre. Cada día 5 personas son diagnosticadas con cáncer de colorrectal. Por lo tanto, una de cada 20 personas en Puerto Rico serán diagnosticadas con cáncer colorrectal.

    La tecnología como herramienta

    Lo cierto es que en los últimos años hemos podido ver importantes mejoras en este campo, incluso si aún queda mucho espacio para la innovación. La imagen médica, por supuesto, tiene una importante función en este sentido. Sin embargo, no queremos dejar pasar en este artículo algunos estudios que arrojan luz en la lucha contra esta enfermedad. De hecho, un importante avance fue la imagen en 3D, esta posibilidad hizo más fácil la detección de ciertos tumores que hubieran podido pasar desapercibidos, por lo que contribuyó a la detección precoz de ciertos cánceres.

    Lo último en tecnología es la IA (Inteligencia Artificial) que ha entrado a ayudar e identificar algunas de estas condiciones, ya que como lo menciona el Dr. Micanes “por más que seas un especialista, eres humano y te puedes equivocar o pasar por alto algún tipo de información y dar un diagnóstico erróneo, y esto nos ayuda a darle al paciente la mejor atención, el mejor diagnóstico y por ende el mejor tratamiento”, dijo. 

    Por otro lado, hemos de tener en cuenta que algunos tumores acumulan más vasos sanguíneos alrededor. Por eso, la ecografía doppler ayuda a identificarlos y, luego, a hacer biopsias más precisas. En definitiva, la imagen médica y todos sus avances tienen un papel fundamental a la hora de detectar el cáncer en primer lugar, un diagnóstico que luego se confirmará con una biopsia. Además, por supuesto, de ser una herramienta para ir viendo la evolución -crecimiento o remisión- de los tumores. 

     

    ¿Cuáles son los factores de riesgo de cáncer de colorrectal?

    Tener 50 años o más, presencia de pólipos en el colon o colitis ulcerosa, fumar tabaco, dieta alta en grasa y carnes rojas, obesidad y una vida sedentaria, consumo excesivo de alcohol o un historial familiar de cáncer colorrectal o pólipos. 

    Más del 95% de los tumores cancerosos del colon y el recto son adenocarcinomas, tumores de células que cubren la parte interna del colon y el recto. 

    De otra parte,  el cáncer de esófago es el segundo tipo más frecuente en Puerto Rico. El diagnóstico de la mayoría de los casos de cáncer de esófago se hace en personas que presentan síntomas, pero es infrecuente diagnosticar a una persona con este cáncer que no presente, síntomas. Cuando esto sucede, el cáncer se encuentra generalmente por casualidad al realizar pruebas debido a otros problemas de salud.

    Desafortunadamente, la mayoría de los cánceres de esófago no causa síntomas sino hasta que han alcanzado una etapa avanzada, cuando son más difíciles de tratar. Los síntomas más comunes del cáncer de esófago o los tipos mencionados anteriormente suelen tener una sintomatología muy parecida como: Problemas para tragar, dolor en el pecho, pérdida de peso, ronquera, tos crónica, vómito, dolor en huesos (si el cáncer se ha propagado a los huesos), sangrado en el esófago.

    Vea la entrevista completa:

     

     

    Mas noticias de Oncología-Hematología