La inmunoterapia disminuye en un 30% la fatalidad en pacientes con cáncer de riñón

Esta terapia innovadora, no solamente puede usarse en cáncer de riñón, sino también en algunos tipos de cáncer.

Denis Carolina Londoño

    La inmunoterapia disminuye en un 30% la fatalidad en pacientes con cáncer de riñón

    La  doctora Anna Di Marco, hematóloga oncóloga del Centro Médico Episcopal San Lucas de Ponce, comentó que el cáncer de riñón es diagnosticado en aproximadamente 64 mil personas, y 14 mil personas mueren anualmente por este tipo de cáncer en Estados Unidos, de ahí la importancia de diagnosticarlo a tiempo. En el caso de Puerto Rico, las cifras están muy parejas.

    "Antes el 15% de los pacientes etapa 4 duraban 5 años, pero ahora con la llegada de la inmunoterapia, muchos pacientes de cáncer metastásico de riñón duran muchos años, inclusive yo tengo pacientes que se han curado de todo, son terapias innovadoras que han venido a cambiar lo que es la palabra cáncer", enfatizó la especialista.

    En el tratamiento de esta enfermedad han existido muchos avances, "antes, estoy hablando de hace dos años, el paciente se operaba, venía detectado de cáncer de riñón y tenía que operarse y esperar que le volviera el cáncer, ya eso no es así, ahora los pacientes pueden optar por terapias de prevención, o sea, primero te operan de cáncer de riñón y después podemos tomar unas terapias, como por ejemplo la inmunoterapia por 12 meses, para así prevenir y bajar el chance de que el cáncer de riñón vuelva", comentó.

    Sin embargo, el tratamiento principal es la cirugía, independientemente si es etapa 1,2 y 3, esta cirugía es realizada por un urólogo, después de esto, se continúa con la inmunoterapia por 12 meses a modo de prevención. En pacientes con etapa 4 en el que el cáncer ya está por todo el cuerpo, la terapia recomendada es la inmunoterapia junto con medicamento. 

    Este tipo de terapias de prevención luego de una cirugía, se encuentran disponibles en Puerto Rico, así aquellos pacientes que necesiten tomar este tipo de tratamiento, podrían hacerlo dentro de la misma isla, sin tener que viajar a otro país.

    Es importante resaltar que la inmunoterapia, es distinta a la quimioterapia, y este tipo de terapia tiene dos enfoques diferentes, en primera parte, ayuda a los pacientes con etapa temprana que se curaron con la cirugía a prevenir una recaída, mientras que aquellos pacientes con metástasis su función es prevenir la muerte.

    La inmunoterapia se administra por medio de la vena, y usualmente dura entre 30 minutos y una hora. Su principal función es estimular al cuerpo a detectar las células cancerígenas y así, atacarlas, con este tipo de terapia se evitan algunos efectos secundarios como la caída del cabello; sin embargo, si pueden existir efectos secundarios le dan solo a algunos pacientes, y están asociados a la inflamación de alguna parte del cuerpo, estos se irán evidenciando conforme se va avanzando en el tratamiento.

    Esta terapia innovadora, no solamente puede usarse en cáncer de riñón, sino también en algunos tipos de cáncer de seno, cáncer de matriz y cáncer de cérvix, entre otros. El impacto que está teniendo esta terapia en la salud de los pacientes, es positivo y a gran escala.

    Síntomas, factores de riesgo y diagnóstico

    Entre los principales síntomas del cáncer de riñón, se encuentra la sangre en la orina, sin embargo, en algunos casos hay personas que pueden tener este síntoma sin ser totalmente evidente, por lo cual, se recomienda ir al médico primario y realizar la prueba de orina, al menos una vez al año. A través de esta prueba, el médico puede detectar si hay rastros de sangre, y de ser así, continuar con la investigación para identificar si existe cáncer de riñón.

    La presión alta contante puede ser otro signo de alerta, así como hinchazón en las piernas, a pesar de ser síntomas muy comunes, hay otros más específicos, como la hemoglobina elevada, sin embargo, la principal prueba será la de orina.

    Los factores de riesgo que se podrían presentar para este tipo de cáncer, son, edad avanzada, "de 50 años en adelante, es la prevalencia, a mayor edad, mayor riesgo tenemos de tener cáncer de riñón", comentó la especialista. Otro factor de riesgo, es fumar, debido a que es una toxina en exceso, así mismo, están la obesidad, la presión alta y el historial familiar.

    "Historial familiar del cáncer de riñón, o de síndromes relacionados con cáncer de riñón, por ejemplo, hay uno que se llama voghipendilau, las personas con este síndrome tienen que estar más pendientes de tener cáncer de riñón, estos pacientes hay que monitorearlos constantemente", afirmó.

    Una vez que el paciente presenta sangre en la orina, se remite inmediatamente a un urólogo, el cual va a solicitar un sonograma de los riñones para poder observar si existe alguna masa en el riñón, y de ser así, tiene que hacer una cirugía, sin embargo, está va a depender del tamaño de la masa.

    "Si el tumor es de menos de 7 cm, el urólogo va a ser una nefrectomía parcial, que quiere decir quitar un pedacito del riñón, si es muy grande, entonces el urólogo va a ser una nefrectomía total, que quiere decir, quitar un riñón" explicó.

    Luego de este procedimiento, es de vital importancia remitir al paciente con un oncólogo, debido a que existen diferentes opciones de tratamiento como lo es la inmunoterapia por 12 meses, para evitar que vuelva el cáncer, usualmente se puede evidenciar que el cáncer vuelva a través de una metástasis, por lo cual, es crucial tener esta terapia de prevención en las etapas tempranas. 

    En cuanto al equipo médico, todos los oncólogos están capacitados para tratar el cáncer de riñón, de hecho, una vez al año, se reúnen en la Asociación de Hematología y Oncología para poder visualizar los avances en terapias y tratamientos.

    Investigaciones en Puerto Rico

    Los ensayos clínicos en la oncología son fundamentales, debido a que gracias a estos se aprueban nuevas terapias y medicamentos que pueden ayudar tanto al paciente como al médico. Actualmente, hay muchos ensayos clínicos en elaboración para tratamiento del cáncer de riñón.

    En puerto Rico hay diferentes centros asociados a llevar los ensayos clínicos, que a su vez, están relacionados con Estados Unidos. Así que aquellos pacientes de estudio en estos ensayos clínicos, pueden hacerlo con total tranquilidad, debido a que son investigaciones que se hace con diferentes centros a través de la isla.

    "Yo entiendo que es de suma importancia, si algún paciente le ofrecen estar en un ensayo clínico, ser parte del futuro de la medicina, además que los medicamentos que están en elaboración, los medicamentos que están incluidos en el ensayo clínico son los medicamentos del futuro", enfatizó.

    Vea la entrevista completa: 


    Mas noticias de Oncología-Hematología