La combinación de sitravatinib y nivolumab mejora los resultados en el cáncer de riñón avanzado

En pacientes con carcinoma renal avanzado con células claras, una dosis óptima de sitravatinib combinada con una dosis fija de nivolumab mejoró los resultados en un ensayo de fase 1-2.

Isbelia Farías

    La combinación de sitravatinib y nivolumab mejora los resultados en el cáncer de riñón avanzado

    La inmunoterapia contra el cáncer con anticuerpos  puede beneficiar e incluso curar a algunos pacientes con carcinoma renal avanzado, pero muchos pacientes terminan recayendo con el tiempo. Esta resistencia se produce, en parte, debido a la acumulación de células mieloides inmunosupresoras en el entorno del tumor.

    No obstante, los estudios preclínicos sugieren que sitravatinib puede contrarrestar la acumulación de células mieloides inmunosupresoras y mejorar las respuestas a la inmunoterapia. Por lo tanto, el equipo realizó un ensayo de fase 1-2 para elegir una dosis óptima de sitravatinib combinada con una dosis fija de nivolumab.

    "Un hallazgo sorprendente fue que los pacientes tratados con la dosis más alta de sitravatinib (120 mg) reportaron consistentemente una mejor calidad de vida después de tres meses de terapia en comparación con los pacientes tratados con la dosis más baja (80 mg)", afirmó el Dr. Pavlos Msaouel de la Universidad del Centro Oncológico Anderson de Texas en Houston, a lo cual añadió: "Por esta razón, terminamos eligiendo 120 mg como dosis inicial de sitravatinib para el desarrollo posterior en ensayos clínicos".

    También destacó que: "La mayoría de los ensayos de fase inicial establecen la dosificación del fármaco basándose únicamente en la toxicidad. Sin embargo, nuestro ensayo estableció la dosis de sitravatinib en combinación con nivolumab después de tener en cuenta la toxicidad, la eficacia y la calidad de vida”.

    Sin embargo, resaltó: "la combinación aún está bajo investigación y no debe usarse fuera de los ensayos clínicos. Se están realizando más ensayos clínicos de fase 2 y fase 3 para investigar la combinación en diferentes tipos de cáncer".

    La combinación logró una tasa de respuesta objetiva del 35,7 % y una mediana de supervivencia libre de progresión de 11,7 meses, con el 80 % de los pacientes aún vivos después de una mediana de seguimiento de 18,7 meses. No se produjeron toxicidades inesperadas.

    Además, ocho de 11 pacientes con metástasis hepáticas mostraron respuestas duraderas: reducciones en el tamaño del tumor que duraron más de seis meses.

    La proporción basal de neutrófilos a linfocitos en sangre periférica se correlacionó con la respuesta a la combinación. Además, los estudios correlativos mostraron una reducción de las células mieloides inmunosupresoras en la periferia y el microambiente tumoral después de sitravatinib.

    Fuente consultada aquí


    Más noticias de Oncología-Hematología