Interacción entre el humo del tabaco y el VPH predisponen a padecer cáncer de cabeza y cuello

A través de un estudio se analizó la relación conjunta de estos dos factores oncogénicos.

Luisa Ochoa

    Interacción entre el humo del tabaco y el VPH predisponen a padecer cáncer de cabeza y cuello

    Aunque se ha conocido que el tabaquismo y la infección por Virus del Papiloma Humano (VPH) son dos factores de riesgo asociados al cáncer de cabeza y cuello, un nuevo estudio ha demostrado a través de numerosas pruebas que estos factores interactúan de tal forma que incrementan exponencialmente la probabilidad de desarrollar este tipo de cáncer.

    Los científicos de la Universidad de São Paulo y de la Universidad de Chile que lideraron el estudio, aclararon los aspectos de los mecanismos moleculares implicados en el cáncer de cabeza y cuello, allanando el camino para nuevas estrategias de prevención y tratamiento, u otras intervenciones que podrían beneficiar a los pacientes.

    Cabe mencionar que el cáncer de cabeza y cuello es un grupo de cánceres de boca, nariz, senos paranasales, amígdalas, garganta y tiroides. En el 2020 afectó a unas 830.000 personas en todo el mundo, causando la muerte de más del 50 %. 

    Las principales causas asociadas al desarrollo de este cáncer son el alcohol, el tabaco y la mala higiene bucal, pero en las últimas décadas el VPH se ha convertido en un factor de riesgo importante, especialmente para las personas más jóvenes.

    Análisis de la interacción entre el humo de tabaco y el VPH 

    "Tanto el tabaquismo como el VPH están asociados a un mayor estrés oxidativo y daño del ADN, que son factores del cáncer y, según investigaciones anteriores, pueden regular el superóxido dismutasa 2 [SOD2], un biomarcador putativo de malignidad del cáncer oral y otras enfermedades asociadas al VPH", explicó Enrique Boccardo, penúltimo autor del estudio.

    Los investigadores realizaron primero experimentos 'in vitro' para analizar células orales que expresaban las oncoproteínas HPV16 E6 y E7 y que estaban expuestas al condensado del humo del cigarrillo.

    Allí se observó que los niveles de SOD2 y de daños en el ADN aumentaban significativamente en comparación con los controles, lo que apuntaba a una interacción perjudicial entre el VPH y el humo de los cigarrillos.

    Las células de control expresaban menos SOD2 que las células que expresaban E6 y E7 o las células expuestas al humo del cigarrillo, mientras que las células que expresaban las oncoproteínas y estaban expuestas al humo del cigarrillo expresaban más SOD2 que cualquiera de las dos, lo que indica una interacción entre la presencia de los genes del VPH y el humo del cigarrillo.

    La segunda etapa del proyecto consistió en un análisis de los datos genómicos de 613 muestras de The Cancer Genome Atlas, un repositorio público que contiene las mutaciones genéticas responsables del cáncer. Los investigadores se centraron en el análisis de las transcripciones de SOD2 para confirmar los hallazgos.

    El siguiente paso del estudio, según los investigadores, sería aumentar la complejidad del modelo utilizado, analizando la cuestión funcional en el contexto de la expresión normal de proteínas víricas, donde el promotor del VPH regula de hecho la expresión de E6 y E7.

    "No debemos olvidar, por ejemplo, que, acontecimientos como los procesos inflamatorios no pueden observarse in vitro, pero se sabe que desempeñan un papel muy importante en los resultados de la enfermedad", ha remachado Boccardo.

    Fuente consultada aquí.


    Más noticias de Oncología-Hematología