Inteligencia artificial ayudaría a detectar el cáncer de mama de una forma más precisa

Los avances tecnológicos continúan siendo de gran importancia sobre todo en la práctica médica

Eduardo Najar Eduardo Najar
  • Eduardo Najar - Correo Electrónico
  • Eduardo Najar - Twitter
  • Eduardo Najar - Facebook

Inteligencia artificial ayudaría a detectar el cáncer de mama de una forma más precisa

Gracias a la inteligencia artificial (IA) varios procedimientos médicos así como tratamientos se han visto beneficiados por el alto grado de precisión y facilidad que este tipo de herramientas ofrecen, esta vez un tipo de cáncer que predomina en la población femenina podría ser fácilmente detectable incluso en sus estadios más tempranos.

De acuerdo a investigadores del instituto Karolinska, la inteligencia artificial por medio de exámenes microscópicos permite que haya una mayor precisión en el momento de diagnosticar una malignidad como el cáncer, comúnmente los tumores malignos o pólipos en estados tempranos pueden desarrollarse en la zona axilar y posteriormente dirigirse a la mama, lo que la nueva técnica puede detectar precozmente.

Esta nueva alternativa sería de gran importancia sobre todo en el establecimiento de tratamientos individualizados, pues no todos los diagnósticos y cuadros clínicos son similares y la terapia unificada sería fundamental para proporcionar una mejor calidad de vida y recuperación, además evitaría una incidencia de la condición a futuro.

"Aproximadamente la mitad de las pacientes con cáncer de mama tienen un tumor de grado 2, lo que desgraciadamente no ofrece una orientación clara sobre el tratamiento que debe recibir”, afirma la primera autora del estudio, Yinxi Wang. En consecuencia, algunas pacientes reciben un tratamiento excesivo con quimioterapia, mientras que otras corren el riesgo de ser infra tratadas. Es este problema el que hemos intentado resolver", explicó.

En algunas zonas del mundo y hospitales se han acudido a pruebas moleculares y exámenes de esta índole para detectar de manera temprana el cáncer de mama, sin embargo, esta técnica suele ser algo compleja y los costos para la misma suelen ser muy altos, por lo que no todas las personas tiene este tipo de beneficio.

"Una gran ventaja del método es que es rentable y rápido, ya que se basa en imágenes de microscopio de muestras de tejido teñidas, lo que ya forma parte del procedimiento hospitalario -afirma el coautor Johan Hartman-. Nos permite ofrecer este tipo de diagnóstico a más personas y mejora nuestra capacidad para dar el tratamiento adecuado a cualquier paciente".

Es así como el modelo de inteligencia artificial ha sido modificado con el fin de que pueda evaluar aquellos tumores que son tomadas desde una mirada microscópica, específicamente aquellos de estadios primarios y terciarios.

"Es fantástico que el aprendizaje profundo pueda ayudarnos a desarrollar modelos que no solo reproduzcan lo que los médicos especialistas hacen hoy en día, sino que también nos permitan extraer información más allá del alcance del ojo humano", afirma el coautor Mattias Rantalainen.

Aunque este nuevo método detectivo no se ha avalado por las diversas entidades mundiales de salud, se estima que los estudios realizados en contraste con su efectividad puedan ser aprobados y ser usados en la medicina oncológica a futuro.

Fuente consultada: Aquí



Comunicador social y periodista, profesional, graduado de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, experiencia en periodismo digital, redacción y locución. Periodista y redactor de  Revista de Medicina y Salud Pública (MSP).

Más noticias de Oncología-Hematología