Fármacos cuádruples en el tratamiento de mieloma múltiple podrían reducir la necesidad de trasplantes

La inmunoterapia es para los pacientes recién diagnosticados con este tipo de tumor.

Luisa Ochoa

    Fármacos cuádruples en el tratamiento de mieloma múltiple podrían reducir la necesidad de trasplantes

    Según un nuevo estudio, los resultados con la terapia de medicamentos cuádruples en el tratamiento de primera línea para el mieloma múltiple, sugieren a especialistas y expertos que el trasplante de células madre podría quedar como una segunda opción en el tratamiento con este tipo de tumor, teniendo en cuenta si el paciente fue diagnosticado recientemente.

    Sobre eso, el Dr. Dickran Kazandjian. y Ola Landgren, MD, PhD, de la División de Mieloma, Sylvester Comprehensive Cancer Center, Universidad de Miami, destacó que, “no es un gran acto de fe imaginar que en un futuro próximo, con la disponibilidad de cuatrillizos y terapias de células T, el papel de las dosis altas de melfalán y el trasplante autólogo de células madre disminuirá".

    “Las inmunoterapias novedosas llegaron para quedarse, ya que ya están transformando la vida de los pacientes con MM múltiple y trayendo un horizonte brillante al panorama del tratamiento” resaltaron especialistas en un editorial de JAMA Oncology.

    Los detalles del estudio indican que se realizó el ensayo del nuevo régimen cuádruple, de fase 2 multicéntricos de un solo grupo que involucró a 46 pacientes con mieloma múltiple recién diagnosticados, de acuerdo con el primer autor Benjamin A. Derman, MD, del Centro Médico de la Universidad de Chicago, Chicago.

    Estos pacientes tenían una mediana de edad de 62 años; más de dos tercios de los pacientes eran hombres, en total un 72 %, blancos 70 %, y aproximadamente el 48 % tenía anomalías citogenéticas de alto riesgo.

    Todos los pacientes fueron tratados con 12 ciclos del régimen de terapia cuádruple Elo-KRd y se sometieron a una evaluación de la médula ósea de la enfermedad residual medible después del ciclo ocho y el ciclo 12.

    Al respecto, los autores explicaron que “un enfoque de tratamiento adaptado a la MRD es racional porque puede identificar a qué pacientes se les puede administrar ciclos más cortos de terapia intensiva sin comprometer la eficacia”.

    Los pacientes que tuvieron MRD negativo en ambos puntos temporales no recibieron más Elo-KRd, mientras que los pacientes que pasaron de MRD positivo a negativo entre los ciclos 8 y 12 recibieron seis ciclos adicionales de Elo-KRd. Aquellos que siguieron siendo positivos para MRD o se convirtieron en positivos después de 12 ciclos, recibieron 12 ciclos adicionales de Elo-KRd.

    Después del tratamiento con Elo-KRd, todos los pacientes pasaron a la terapia triple con Elo-Rd (sin carfilzomib), como terapia de mantenimiento indefinida o hasta la progresión de la enfermedad.

    Es importante destacar que el 26 % de los pacientes pasaron de ser positivos para EMR después del ciclo ocho a ser negativos en un momento posterior, mientras que el 50 % de los pacientes alcanzaron una negatividad sostenida de EMR durante 1 año.

    En general, la supervivencia libre de progresión estimada a los 3 años fue del 72 %, y la tasa fue del 92 % para los pacientes con EMR negativa en el ciclo ocho. La tasa de supervivencia global fue del 78%.

    Los eventos adversos de grado 3 o 4 más comunes fueron infecciones pulmonares y no pulmonares (13 % y 11 %, respectivamente), y un paciente tuvo un infarto de miocardio de grado 5. Tres pacientes abandonaron el tratamiento por intolerancia.

    Por lo anterior, los investigadores indicaron que “un diseño adaptado a MRD que usa elotuzumab y KRd semanal sin trasplante autólogo de células madre mostró una alta tasa de respuesta completa estricta (sCR) y/o respuestas duraderas y negativas a MRD”.

    "Este enfoque proporciona apoyo para una mayor evaluación de la reducción de la terapia guiada por MRD para disminuir la exposición al tratamiento mientras se mantienen respuestas profundas".

    Para evaluar mejor la diferencia entre la terapia y el tratamiento que incluye el trasplante de células madre, actualmente se está realizando un ensayo aleatorizado de fase 3 para comparar el régimen Elo-KRd con KRd con trasplante autólogo de células madre en MM recién diagnosticado.

    “Si Elo-KRd demuestra ser superior, una comparación aleatoria de cuatrillizos basados en mAb Elo frente a anti-CD38 ayudaría a determinar la combinación óptima de terapias en el entorno de primera línea”, señalan los autores.

    Fuente consultada aquí.


    Más noticias de Oncología-Hematología