La Sociedad Americana contra el Cáncer indica que hay muchos factores de riesgo, pero aún no se sabe con exactitud, cómo estos factores hacen que las células del revestimiento del estómago se tornen cancerosas.
En la gastritis atrófica crónica, las glándulas normales del estómago han disminuido o han desaparecido y hay cierto grado de inflamación debido a que las células del sistema inmunitario del paciente dañan las células de inflamación.
En cuanto al género es más frecuente en los hombres que en las mujeres, según la edad se presentan en las personas mayores de 50 años y la mayoría tienen entre los 60 y 89 años de edad.
Los países como Japón, China y en las Europa oriental y del sur, como en América Central y del sur, estas enfermedades son más comunes. Contrarío a esto en África occidental y del sur, Asia Central y del Sur y Norteamérica, revela la Asociación.
Linfoma de estómago
El riesgo aumenta en las personas que han padecido cierto tipo de linfoma de estómago conocido como linfoma de tejido linfático asociado con la mucosa.
La alimentación es un riesgo de este tipo de cáncer, ya que se ha visto que aumenta en las personas que llevan una alimentación que contiene grandes cantidades de alimentos ahumados, pescado, carne salada y vegetales conservados en vinagre.
Ciertas bacterias como la helicobácter pilory pueden convertir a los nitratos y nitritos, que son sustancias que se encuentran comúnmente en las carnes curadas, han demostrado que pueden causar cáncer de estómago en el caso de los animales.
La Sociedad recomienda consumir muchas frutas, verduras y vegetales frescos para reducir el riesgo de padecer este tipo de cáncer.
El hábito de fumar aumenta el riesgo de cáncer de estómago y particularmente para los cánceres de la sección superior del estómago cerca al esófago.
El sobrepeso o la obesidad es una posible causa de cánceres adenocarcinoma de cardias, que es la parte superior del estómago.
Las personas a las que se les ha extraído parte del estómago para tratar enfermedades no cancerosos como úlceras son propensos a padecer este cáncer; esto se debe a que el estómago produce menos ácido, lo que permite que haya más bacterias productoras de nitritos. El reflujo de la bilis desde el intestino delgado hasta el estómago después de la cirugía podría contribuir a aumentar el riesgo.
Anemia perniciosa
Las personas que no tienen suficientes factores intrínsecos que son ciertas células en el revestimiento del estómago producen este tipo de sustancia que necesitamos para la absorción de vitamina B12 de los alimentos.
Aquellas personas que no tienen suficiente factor de esta sustancia puede tener una deficiencia de vitamina B12 afectando la capacidad del organismo para producir glóbulos rojos y también puede causar otros problemas.
La producción baja de glóbulos rojos se conoce como anemia perniciosa y las personas que padecen esta condición tienen un alto riesgo de padecer cáncer de estómago.
Enfermedad de Menetrier
Es una afección en el crecimiento excesivo del revestimiento del estómago que causa grandes pliegues en el revestimiento causando bajos niveles de ácido estomacal.
Sangre tipo A
Los grupos de sangre se refieren a ciertas sustancias que normalmente están presentes en la superficie de los glóbulos rojos y otros tipos de células. Estos son importantes para determinar la compatibilidad de la sangre en las transfusiones y por razones desconocidas, las personas con el tipo de sangre A tienen un mayor riesgo de padecer este tipo de cáncer.
Cáncer gástrico difuso hereditario
Este síndrome aumenta significativamente el riesgo y es una afección poco común, pero el riesgo de padecer cáncer de estómago en el transcurso de la vida es aproximadamente de 70 % al 80 %. Las mujeres que presentan este síndrome también tienen un riesgo de padecer cáncer de seno, que es una afección causada por mutaciones en el gen CDH1.