Exitosa primera cumbre del panel asesor en VPH para erradicar el cáncer cervical en Puerto Rico

Con la participación de diferentes sectores de la sociedad puertorriqueña se trazaron los lineamientos que permitirán alcanzar la meta de erradicación del cáncer cervical hacia el 2030.

Luisa Ochoa

    Exitosa primera cumbre del panel asesor en VPH para erradicar el cáncer cervical en Puerto Rico

    Desde el Centro Comprensivo de Cáncer se llevó a cabo con éxito la primera cumbre del panel asesor del Virus del Papiloma Humano de Puerto Rico, donde un grupo de expertos en conjunto con la participación de la comunidad abordaron las estrategias que liderarán en los próximos años para lograr la meta de erradicar el VPH en la Isla al finalizar la década del 2030.

    Con una cobertura exclusiva de la Revista Medicina y Salud Pública se desarrolló la cumbre que contó con la participación de más de 36 relevantes miembros del sector público, privado, la clase médica de Puerto Rico y pacientes. Los temas que abordaron se enfocaron en el alcance del trabajo realizado para cumplir con la iniciativa de eliminar el cáncer cervical liderado por la Organización Mundial de la Salud. 

    Expertos expusieron las estadísticas actuales sobre los cánceres asociados al VPH

    También realizaron un balance sobre la historia y evolución del Virus del Papiloma Humano en Puerto Rico; los últimos hallazgos relevantes sobre investigaciones locales enfocadas en la prevalencia de los cánceres asociados al virus y el reto de disminuir las disparidades en salud que obstaculizan la prevención del VPH y detección temprana del cáncer cervical.

    Al respecto, la Dra. Elba Díaz, pasada presidenta del Colegio de Cirujanos Dentistas de Puerto Rico, destacó la presentación de las estadísticas sobre el VPH y sus cánceres asociados como una base para direccionar las estrategias a mediano y largo plazo.

    “Nos dieron una comparativa para crear el plan estratégico de control de cánceres por VPH en Puerto Rico y todo eso nos da una idea de los determinantes sociales que pueden afectar en el comportamiento de la población y cómo eso puede afectar en el desarrollo de determinados cánceres”, afirmó.

    Aumento del cáncer de orofaringe por VPH, un factor de preocupación para la comunidad médica

    Uno de los cánceres asociados al VPH con menor relevancia frente al cáncer cervical es el cáncer orofaríngeo, una enfermedad que está presentando una alta incidencia en la población en los últimos años.

    “Llevamos muchos años hablando de esto. En hombres ahora mismo el cáncer de orofaringe es uno de los principales. Es algo que veíamos que la incidencia iba progresando y aunque es un cáncer que es curable, si no hacemos prevención y detección temprana es muy mortal, es agresivo”, complementó la Dra. Díaz.

    Rol de los farmacéuticos en la prevención del VPH

    Por otra parte, la Lcda. Idalia Bonilla, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Puerto Rico, quien representa una de las redes más robustas en vacunación en la Isla, mencionó que con los datos presentados y las discusiones realizadas durante la cumbre, seguirán implementando estrategias que permitan prevenir la infección por el VPH.

    “Continuaremos llevando la importancia de la vacunación. Sepamos que tenemos una vacuna que previene ciertos tipos de cánceres asociados al VPH, eso es una gran victoria y vamos a erradicar el cáncer cervical en Puerto Rico”, expresó.

    “La vacunación es la mejor herramienta de prevención”

    Diversos sectores enfatizaron en la necesidad de mayores campañas de educación en la población para aumentar el número de personas vacunadas contra el virus. El panorama actual de la primera dosis del VPH tiene un porcentaje cercano al 70% de aplicación, sin embargo, no se evidencia la misma situación con la administración del esquema completo en personas mayores de 15 años en Puerto Rico.

    Vea el programa aquí. 

    Más noticias de Oncología-Hematología