Exhortan a realizarse prueba FIT para detección del cáncer de colon a tiempo

En entrevista para la Revista de Medicina y Salud Pública la doctora Noridza Rivera, quien es hematóloga oncóloga resalta la importancia de detectar a tiempo el cáncer de colon. Además, nos explica la alimentación, tratamientos y efectos adversos que pueden traer para las personas que padece

Sebastián Salguero Sebastián Salguero

    Exhortan a realizarse prueba FIT para detección del cáncer de colon a tiempo

    Es uno de los cánceres más comunes, se puede prevenir y detectar a tiempo antes de que se forme el cáncer o en etapas bien tempranas tenemos mejores oportunidades para que el paciente pueda ser curado.

    Las organizaciones recomiendan la detección temprana ya que recientemente hemos visto la incidencia de este cáncer en pacientes jóvenes. En Puerto Rico esta enfermedad afecta tanto a hombres como a mujeres; hay una ley que recomienda el ceñimiento a los 40 años.

    "Hay factores que se pueden modificar como la prevención de esta enfermedad”, resaltó la doctora

    Diagnóstico del cáncer 

    La doctora resalta la importancia que los pacientes se practiquen las pruebas para detectar esta enfermedad. Hay una prueba que se llama FIT que es específica para detectar la hemoglobina , la recomendamos porque es fácil y barata.

    La colonoscopia es un método invasivo, básicamente es una cámara que va evaluar todo el colon completo para poder detectar algún pólipo, masa. En muchas ocasiones el cáncer surge de algún pólipo que se vuelve canceroso.

    Hay una prueba nueva que se llama Cologuard que es similar a la de sangre oculta pero tiene la ventaja que se puede hacer desde la casa, no es necesario ir al laboratorio ya que la compañía provee los kits para hacer la prueba.

    Factores de riesgo

    La edad es un factor de riesgo por lo tanto la doctora explica que lo ideal es empezar el ceñimiento en pacientes entre los 40 y 45 años que son asintomáticos ya que posiblemente pueden desarrollar un pólipo que podría ser canceroso.

    Síntomas

    Cambios en el movimiento de los intestinos, problemas de estreñimiento que no son normales acompañados con dolores abdominales, también la pérdida de peso sin estar a dieta, falta de apetito. 

    Las personas que presentan una anemia por deficiencia de hierro es sugestivo de un problema gastrointestinal que en muchas ocasiones puede convertirse en un cáncer de colon.  

    Tratamientos

    Se realizan diferentes pruebas para determinar el estadio, lo que se quiere determinar es si el tumor se encuentra en el colon o en alguna otra parte del cuerpo. Por lo tanto, el paciente se somete a una tomografía que muestra la ubicación del tumor.

    Si el tumor está en el colon el tratamiento principal sería la cirugía, se remueve la parte del colon y los nódulos linfáticos que están más cerca al tumor. Luego de este procedimiento si al examinar los nódulos linfáticos no tienen ninguna afectación es posible que el paciente esté curado o no necesite más tratamiento. Por el contrario, los que tienen resultados adversos necesitan quimioterapia para disminuir la posibilidad de que el cáncer pueda volver.


    “Hay tratamientos que no son quimioterapias, son dirigidos al sistema inmunológico y este ataque las células cancerosas”, explicó la especialista

    Riesgos y efectos secundarios en el tratamiento

    Todos los tratamientos tienen efectos secundarios, hay que explicarle a los pacientes los beneficios que predominan sobre los riesgos de la quimioterapia. Por ejemplo, algunos efectos son náuseas, diarreas, entre otros que pueden ser aliviados.

    “Algunos pacientes pueden tener miedo para hacer el procedimiento debido a los efectos secundarios que se pueden presentar”, aseguró Rivera.

    También se puede presentar la neuropatía que es el adormecimiento de las manos y pies que puede influir en la calidad de vida de los pacientes. Dependiendo del nivel se pueden iniciar tratamientos preventivos o si es algo más avanzado se usarán los tratamientos como una tomografía, la especialista recalcó que la meta en este punto es disminuir o mantener el tamaño del tumor.

    Dietas y alimentación

    Hay diferentes recomendaciones entre ellas para la prevención del cáncer, por ejemplo, el exceso de las carnes rojas, alimentos procesados . Por otra parte, las frutas, vegetales disminuyen el riesgo de padecer cáncer.

    Las personas que padecen esta enfermedad deben mantener una dieta balanceada, no hay una restricción pero no se recomienda el exceso de carnes rojas. Sin embargo, hay que tener cuidado con aquellos que buscan dietas limpias, estrictas que pueden hacerlos perder peso siendo contraproducente para el tratamiento.



    Mas noticias de Oncología-Hematología